Banner Grado 2015
< jul -2017 >

Contabilidad V (Sistemas de información económica y contable)

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
Campus Virtual

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Sistemas de información. Concepto, objetivos y componentes
  2. Relevamiento, planeamiento, diseño y ejecución del sistema de información
  3. Tecnología del procesamiento de datos. Evolución
  4. Sistemas computarizados. Soporte lógico y físico
  5. El sistema de información contable de la empresa
    - planeamiento y diseño
    - métodos y medios para la organización contable de la empresa: selección de los equipos, registros, manuales, formularios y diagramas
  6. Sistemas de información contable por áreas de responsabilidad

Antes de presentar una propuesto de programa para la asignatura, así como su pertinente bibliografía, debemos comprender la transitoriedad de la misma; ello es así puesto que, al momento de celebrar este concurso docente de todos los componentes de la cátedra, nos encontramos en vísperas del lanzamiento de propuestas de nuevo Plan de Estudios y ello signará, sin lugar a dudas, la ubicación definitiva de la asignatura, tanto en su contenido como su ubicación dentro de la currícula de la carrera de Contador Público a desarrollarse en esta casa de altos estudios.
Es por ello y porque nos encontramos con la limitación de que los Contenidos Mínimos para la misma deben ser respetados hasta tanto no surja el nuevo Plan de Estudios, que las modificaciones propuestas no han de alterar el marco de tales contenidos; las mismas, construidas a partir de la experiencia obtenida en estos veintiún años de desarrollo, se orientan a:

• reordenamiento temático;
  • fortalecimiento de la temática sobre cada una de las características esenciales que deben respetarse en el diseño de un sistema integrado de información contable;
  • acentuar la consonancia entre la evolución del procesamiento de datos en general y el análisis de datos en particular con la evolución de los requerimientos impuestos al sistema informativo contable.
  • Concentrar los esfuerzos en reforzar los principios de la contabilidad de eficiencia como basamento informacional para la optimización de operaciones y decisiones.