Banner Grado 2015

Programa de la asignatura
Campus Virtual

Contenidos mínimos

1. Estudio y especificación del espectro societario y contractual de las sociedades en general (anónimas, en comandita simple y por acciones, de responsabilidad limitada, colectivas, accidental, civiles y asociaciones, cooperativas y otras) y sociedades especiales en las que participa el Estado
  2. Estudio del proceso de concentración y disociación del capital y patrimonio
  3. Estrategias y métodos de penetración de las sociedades en otras sociedades
  4. Los órganos de las sociedades comerciales: funcionamiento y objetivos de los mismos
  5. Los conflictos societarios, su repercusión económica y su reflejo contable
  6. Los procesos societarios y su incidencia económica: constitución, formación y mutación del capital, transformación, fusión y escisión
  7. Actuación profesional ante los organismos de contralor

Objetivo

El objetivo de la asignatura es comprender el régimen societario a través de los diversos tipos que nos brinda la legislación vigente, para darle marco a la actividad empresaria. A tal efecto, se analizan aspectos relevantes de cada una de las organizaciones societarias. En una primera parte estudiaremos el por qué de las sociedades comerciales, la capacidad para integrarlas, la contabilidad societaria, el régimen de aportes, utilidades y dividendos. Los conflictos societarios y la inserción de capitales extranjeros en nuestro país a través de las diversas posibilidades que nos brinda la legislación vigente. En la segunda parte, se analizan cada uno de los tipos sociales regulados y en particular el tipo de la Sociedad Anónima, por la importancia y trascendencia que tiene en la actividad económica. El enfoque es a la vez teórico y práctico para facilitar la comprensión de las figuras societarias, sus alcances y consecuencias.