Banner Grado 2015
< jul -2017 >

Finanzas Públicas I (General)

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
Campus Virtual

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Concepto, objetivos e instrumentos de las finanzas públicas
  2. El sector público: marco institucional. El presupuesto público: gastos y recursos
  3. Los gastos públicos:
    - tipos, nivel y composición
    - planeamiento y control del gasto
    - efectos económicos
  4. Los recursos públicos:
    - sistema tributario: descripción, clases y efectos económicos de los tributos
    - uso del crédito: deuda pública interna y externa
    - la tarifación: tipos, ventajas y limitaciones

CONTENIDOS DESARROLLADOS

1. Finanzas Públicas: concepto; enfoques; evolución; objetivos e instrumentos de la política fiscal y de otras políticas públicas.
  2. El sector público: composición; tamaño del sector público; marco institucional. El presupuesto público: gastos y recursos.
  3. La rama servicios. Teoría de los bienes públicos. Externalidades. Bienes Mixtos. Bienes meritorios. Problemas de Información.
  4. La provisión pública de bienes a través del presupuesto y a través del mercado. Monopolios naturales. Empresas públicas; reglas de operación. Tarificación.
  5. La rama redistribución del ingreso. Criterios de justicia distributiva. Impuestos y gastos con relación al objetivo de la redistribución; conflictos entre eficiencia y equidad.
  6. La rama estabilización y pleno empleo. Evolución de la teoría macroeconómica con relación a la eficacia de la política fiscal y monetaria. Economías cerradas y economías abiertas.
  7. Sistema Tributario: descripción, clases y efectos económicos de los tributos. Incidencia: enfoques de equilibrio parcial y equilibrio general. Análisis particular de los impuestos: a los ingresos; al patrimonio; a la producción, el consumo y las transacciones; al comercio exterior. Contribuciones a la seguridad social. Contribución de mejoras.
  8. Uso del crédito público. Tipos de deuda; interna y externa. Emisión y extinción de la deuda. Efectos económicos de la deuda pública interna y externa.
  9. Federalismo fiscal: teorías y enfoques. Los sistemas tributarios federales y las relaciones interjurisdiccionales. Efectos económicos de las transferencias federales. El sistema de coparticipación federal de impuestos.
  10. Aspectos operativos de la tributación y del gasto público. Evasión tributaria. Doble imposición. Gasto tributario. Análisis de los determinantes del gasto. Evaluación social de proyectos; criterios de decisión. Costo-eficacia. Valores postulados. Programación de inversiones. Sector público y Eficiencia-x.