Banner Grado 2015

1. Variables macroeconómicas fundamentales: cómputo
  2. Equilibrio del ingreso nacional
  3. Modelos aplicables a economías abiertas y cerradas
  4. Mercado monetario y de bienes: interacción entre los mercados de bienes, dinero y trabajo
  5. Inflación: tipos, causas y consecuencias. Desempleo
  6. Crecimiento económico

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Generales
Proveer conceptos, métodos y teorías básicos que, atendiendo la ubicación de la Asignatura en el Plan de Estudio de la Facultad, permitan al alumno la comprensión (principalmente en el marco de una economía abierta) de los siguientes aspectos: a) composición y comportamiento de los agregados macroeconómicos; b) efectos sobre las variables objetivo de cambios autónomos y de medidas de política, tanto en relación a la demanda como a la oferta agregadas; c) características de las cuestiones macroeconómicas básicas de toda economía, con especial referencia al caso argentino.

Por capítulos

• Capítulo I: Lograr que los estudiantes de Ciencias Económicas, cualquiera fuese la especialidad que elijan, perciban claramente la necesidad de obtener un conocimiento mínimo de la Macroeconomía, básicamente a través de la apreciación acerca de por qué y cómo se ha conformado dicha disciplina, de cuáles son los grandes problemas económicos globales que enfrentan comúnmente las economías reales y con qué clases de variables se los analiza y con qué tipos de instrumentos de política se los enfrenta.
  • Capítulo II: Conocer los métodos y sistemas de estimación de las principales variables macroeconómicas.
  • Capítulo III: Conocer las teorías que permiten explicar, en un contexto ex ante, el comportamiento de los distintos gastos en bienes y servicios finales que, en un contexto ex post, igualan al producto agregado.
  • Capítulo IV: Circunscribiendo la problemática macroeconómica al mercado de bienes, determinar los niveles de equilibrio del producto agregado y evaluar los efectos multiplicadores que tendrían lugar como consecuencia de cambios en los parámetros pertinentes.
  • Capítulo V: Conocer las funciones del dinero, los determinantes principales de la demanda y de oferta de dinero y los instrumentos básicos que dispone el Banco Central para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Capítulos VI y VII: Comprender la interacción entre los mercados de bienes, del dinero y del trabajo, y evaluar los efectos sobre los valores de las variables relevantes de distintas medidas de política económica y de cambios en las condiciones de los mercados internacionales de bienes y de capitales.
  • Capítulos VIII y IX: Tomar contacto con las causas, efectos y tratamiento de política en relación con las cuestiones macroeconómicas básicas de toda economía nacional, con especial referencia al caso argentino, teniendo en cuenta el conocimiento logrado a través de los capítulos anteriores.