Banner Grado 2015

Programa de la asignatura
Campus Virtual

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. La sociedad post-industrial: en estado y la modernización. Actores Sociales.
  2. Dinámica del poder en la sociedad.
  3. El impacto tecnológico. Universalización del conocimiento.
  4. Las organizaciones intermedias. Las instituciones sociales y la transversalidad de las organizaciones.
  5. Sistema de roles organizacionales y sociales.
  6. Organización social del trabajo. Función social de las organizaciones.

OBJETIVOS

• Brindar marcos teóricos y referenciales que permitan captar el fenómeno organizacional dentro del contexto de la sociedad contemporánea.
  • Aportar elementos teórico-conceptuales y metodológicos que faciliten el razonamiento del fenómeno organizacional desde una perspectiva principalmente sociológica y subsidiariamente psicológica y antropológica; privilegiando un enfoque comparativo, crítico, contextual y operativo.
  • Desarrollar capacidades para la identificación y evaluación de las dimensiones críticas para el diagnóstico organizacional y para la conceptualización de procesos de cambio organizacional.
  • Introducir a los alumnos en la lectura crítica de revistas especializadas y de divulgación, como así también  de trabajos y proyectos de investigación.
  • Brindar las bases necesarias para poder especializarse en la temática.

METODOLOGÍA
El curso se organizará siguiendo formas metodológicas que aseguren  la más amplia participación posible de los alumnos.
Las clases serán presenciales y se dictarán empleando las modalidades de seminarios y talleres, donde tanto el docente como los cursantes tengan la posibilidad de elaborar y reelaborar el material bibliográfico previamente leído.
Para el desarrollo de las clases, se utilizarán recursos audiovisuales – filminas, películas, etc. -  con el objeto de ilustrar puntos del programa y se discutirán casos.
Asimismo, teniendo en cuenta la naturaleza teórica de la materia, se considera de particular relevancia que los alumnos logren la vinculación de los contenidos abordados en el curso con la realidad organizacional, como así también la relación entre las distintas unidades temáticas estudiadas. Con este objetivo, se desarrollarán trabajos prácticos en los cuales se analizarán casos de organizaciones y artículos periodísticos a la luz de la bibliografía estudiada, procurando vincular los distintos temas objeto de interés de la sociología organizacional.