Banner Grado 2015

6. Modelos especiales
  7. Regresiones estocásticas y errores en las variables
  8. Modelos con rezago distribuidos

En un trabajo de fundamental importancia, Samuelson, Koopmans y Stone (1954) definen a la econometría como "...el análisis cuantitativo de fenómenos económicos actuales basado en un desarrollo conjunto de la teoría y las observaciones, ambas relacionadas por métodos apropiados de inferencia". En términos generales, la econometría propone un desarrollo unificado de las mediciones y las teorías económicas.

OBJETIVOS

1. Discutir las características teóricas de los métodos econométricos disponibles, lo cual es de fundamental importancia para elegir óptimamente las técnicas a utilizar en el trabajo propio, y para evaluar críticamente el trabajo de otros.
  2. Presentar herramientas computacionales recientes para la aplicación de los métodos discutidos en clase.
  3. Motivar el uso de métodos empíricos en economía cubriendo sus principales aspectos: desarrollo y discusión de ideas básicas, recolección de datos, elección de técnicas econométricas adecuadas, evaluación crítica del trabajo de otros autores,  presentación oral y escrita de los resultados obtenidos.
  4. Presentar aplicaciones recientes en distintas áreas tales como: macroeconomía, economía monetaria y bancaria, economía de los recursos humanos, historia económica, publicidad, finanzas, organización industrial, economía laboral, marketing, etc.
  5. Preparar a los asistentes para el curso de Econometría II