Banner Grado 2015

Programa de la asignatura
Campus Virtual

CONTENIDOS MINIMOS

1. Localización de la actividad económica: empresa, industria, conjuntos de industrias, comercio y servicios, agraria
  2. Descripción y delimitación de las regiones económicas
  3. Análisis regional: modelos espaciales, macroeconómicos, neoclásicos y otros
  4. Planificación regional y política territorial
  5. Estructura, crecimiento y planificación urbana

La Economía Espacial estudia fenómenos económicos con énfasis en su localización en el espacio. Este campo de la Economía comprende dos grandes ramas: la Economía Urbana y la Economía Regional. En ambas ramas se estudian las razones de la localización de la población y las actividades económicas en ciudades o regiones, y las políticas que afectan la localización económica en el espacio. Una parte considerable del curso trata problemas económicos urbanos: vivienda, planeamiento, transporte, congestión, crimen, pobreza, segregación y financiamiento de los gobiernos locales.

El curso combina el estudio de modelos teóricos, con evidencia empírica aplicada, en especial, al caso argentino. Un conjunto de trabajos prácticos fomenta el estudio de problemas urbanos y regionales con técnicas empíricas.