Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de La Plata
 
 
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Historia y agenda geopolítica

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Programa de la asignatura
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Fundamentación

El curso de Historia y Agenda Geopolítica corresponde al segundo semestre del tercer año de la carrera. La asignatura se propone ofrecer a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo un abordaje sistemático de distintas problemáticas y temas relacionados con el fenómeno turístico, prestando particular atención a la producción de diferentes teorías que acompañaron su surgimiento y sus transformaciones entre mediados del siglo XVII y comienzos del siglo XXI. La materia supone que los alumnos han internalizado los contenidos de las materias Introducción al turismo, Psicosociología del tiempo Libre y Geografía I, reconociendo problemáticas centrales en la conformación del conocimiento del área.

La materia tiene como objetivo fundamental la apropiación, por parte de los alumnos, de herramientas analíticas para examinar la conformación de la agenda turística. En este sentido, el proceso en sí mismo será el problema articulador alrededor del cual se ordena la currícula.

A partir de este marco la materia se estructurará en torno a tres ejes analíticos, de su construcción histórica y los espacios y conflictos presentes: la práctica del viaje, entre el viajero y el turista; el segundo eje estará centrado en las prácticas de la construcción de la agenda y el tercer eje será las relaciones entre lo global y lo local.

El primer eje trabajará, por lo tanto, sobre las diferencias entre viajeros y turistas, en un primer nivel estableciendo sus especificidades históricas pero también en torno a ciertas lecturas que permiten analizar al turismo en contraposición con las nuevas experiencias migratorias, tanto en el espacio americano como en el resto del mundo. Este centrarse en las prácticas de quienes se trasladan también conforma como tema la construcción de la comunidad receptora como Otro por parte del turista, pero también como un nosotros por parte de la misma y su inserción en el ámbito turístico. Se estructurará a partir de las lecturas de Floria y Piedrabuena, Huete, Walton, Boyer, Gordon, Nieto y Lickorish, principalmente.

El segundo eje de trabajo será ordenado en torno a la construcción de la agenda turística, tanto en torno a sus especificidades históricas como en sus alcances actuales, haciendo hincapié en los procesos que se llevaron adelante en la República Argentina, analizando la surgimiento de distintos agentes sociales y el proceso por el cual se irán involucrando en la actividad, las políticas públicas resultantes y las distintas conformaciones del sector privado. Las lecturas en las cuales se centrara el trabajo áulico serán Capanegra, Ospital, Piglia, Pastoriza, Wallingre, Lickorish, Schülte, Fayos-Solá y Norrild.

El tercer eje, que se estará fuertemente imbricado con los anteriores, pone especial atención al fenómeno de la globalización y su relación con lo local. Tema central en el turismo, buscará presentar las diferentes dimensiones de la globalización, tanto en sus aspectos económicos, culturales y sociales como geopolíticos, y estableciendo distintos niveles de análisis a nivel regional y local. Los textos a partir de los que serán estudiados serán los de Dachary y Arnaiz, Peña y Botafogo Gonzalvez, Raymond y Saenz et al.

Por último, se propone tomar en consideración algunas interpretaciones de los documentos para el análisis académico del fenómeno turístico en los ejes ya desarrollados, con el objeto de reconocer el impacto que los organismos redactores han tenido en el debate académico y político reciente, analizar diferentes actualizaciones de sus informes y ponerlas en relación con el debate de la teoría del turismo. De esta manera, se busca favorecer en los estudiantes el desarrollo de una perspectiva abierta, crítica y pluralista sobre la interpretación de los problemas, enfoques y métodos de las problemáticas abordados.

 

Objetivos

Serán objetivos del curso que al finalizar el mismo los alumnos puedan:

  • Definir continuidades y rupturas en los procesos históricos de la construcción de las prácticas turísticas, identificando actores sociales en los niveles públicos y privados, y las configuraciones específicas de los sectores turísticos involucrados
  • Identificar categorías analíticas claves, a fin de reconocer componentes canónicos y nuevos de la agenda temática de este campo del conocimiento
  • Efectuar una lectura e interpretación de primera mano de textos de organismos internacionales y nacionales involucrados en la agenda turística, realizando un análisis sistemático de sus argumentos, incorporando las perspectivas de distintos comentaristas, y favoreciendo en los estudiantes la formación de un conocimiento heterodoxo respecto de sus informes
  • Indagar sobre los distintos enfoques existentes sobre la globalización y las principales tendencias, proyecciones de la agenda del turismo global.
  • Explorar sobre los distintos escenarios que se plantean en el marco de las principales proyecciones que ofrece hoy el turismo internacional a escala global y regional
  • Producir documentos que sinteticen los logros alcanzados

 

Metodología de evaluación.

La cursada tiene una carga horaria de 90 horas, organizada en dos módulos semanales de tres horas cada uno.En cada clase teórica-práctica, el profesor efectuará la presentación del tema, autores y textos, desarrollando diversos enfoques y perspectivas analíticas sobre los mismos. Se espera que los estudiantes puedan:

  • Reconocer los contextos sociales e históricos de producción, circulación y apropiación de los autores, textos y temas considerados en el programa de la asignatura.
  • Aprehender las categorías claves de los autores y textos analizados en clase, mediante una lectura de primera mano.
  • Identificar un mapeamiento elemental de las diferentes interpretaciones de los autores y textos objeto de análisis en el debate de la construcción de la agenda política. Los estudiantes asistirán a clase habiendo efectuado la lectura de los textos de la bibliografía básica obligatoria correspondiente. La clase se organizará en dos momentos. El primero en torno a la exposición del profesor, quien además buscará promover las intervenciones de los estudiantes planteándoles preguntas destinadas a verificar la comprensión lectora de los textos. En el segundo tramo se efectuarán discusiones y la preparación de escritos parciales por parte de los alumnos con la guía del equipo docente. Sobre el final de la clase, el profesor realizará junto con los estudiantes una síntesis y balance referido a los tópicos discutidos y, seguidamente, el primero anticipará los temas, autores y lecturas que se abordarán en la siguiente.

Es sistema de evaluación de la asignatura "Historia y agenda geopolítica" consistirán en:

  • Para la aprobación del curso de trabajos prácticos ( ser eximido de su evaluación en el final):
  • En forma grupal: La entrega de un trabajo escrito desarrollado a partir de la lectura guiada de un documento y su posterior debate oral en clase. La elaboración de un informe bibliográfico no presencial. Ambas instancias se realizarán al promediar la cursada, en las fechas que fije el calendario académico.
  • En forma individual: Un examen parcial escrito, presencial e individual al finalizar la cursada.
  • .Para la aprobación de la materia: Un trabajo escrito, individual y no presencial la cursada sobre el tema y los autores del curso de trabajados en clase, que operará como instancia de integración del conjunto de los contenidos desarrollados en la asignatura y su defensa en examen oral final.
  • Aquellos alumnos que rindan la materia libre deberán realizar el trabajo final con defensa oral, quedando esta supeditada a la aprobación de ejercicios de escritura y comprensión de textos similares a los realizados durante la cursada por los alumnos regulares.

  • La asignatura se aprobará mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Obtener una calificación igual o superior a 6 (seis) en las tres instancias de evaluación parcial y 4 (cuatro) en el examen final.
  • Cumplir con el mínimo obligatorio estipulado de asistencias a ambos módulos de la asignatura.