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Patrimonio turístico argentino

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MARCO CONCEPTUAL Y OBJETIVOS

El desplazamiento temporal de personas fuera de su ámbito de residencia habitual por motivos de descanso, ocio, negocios, educación y salud, entre otros, ha crecido notablemente durante las últimas décadas, lo que convierte al turismo, de acuerdo con las estadísticas de los organismos especializados, en la primera actividad económica en el ámbito mundial. Para muchos países, la posibilidad de desarrollo del turismo receptivo se convierte entonces en una significativa herramienta para el desarrollo, a través de la posibilidad de ingreso de recursos financieros, generación de puestos de trabajo, difusión de los recursos naturales y culturales y contribución a su protección y conservación. A la par del incremento cuantitativo y del desarrollo de las formas tradicionales de turismo, han surgido nuevas modalidades, entre ellas turismo de aventuras, turismo rural, ecoturismo, turismo realidad, etc.

El patrimonio natural y cultural con que cuenta un país, una región o una comuna constituyen la materia prima en base a la cual se desarrolla el sistema turístico. El patrimonio cultural está íntimamente vinculado al origen y desarrollo del turismo en el mundo moderno, a partir de los viajes de intelectuales y artistas europeos a Italia en el siglo XVIII, el denominado Grand Tour, cuyo objetivo consistía en tomar contacto directo con los testimonios materiales de la antigüedad clásica. En la búsqueda y elección de destinos turísticos juegan un papel principal los atractivos que un país o región pueden ofrecer a los visitantes. Ese conjunto de bienes, sumados al equipamiento, la infraestructura y la superestructura turísticos, constituyen el patrimonio turístico (Boullón, 1994).

Es fundamental una rigurosa planificación del turismo, ya que la conservación de los bienes que componen el patrimonio turístico resulta un requisito indispensable, en la medida que una alteración, excesivo deterioro o eventual desaparición implica el cese o resentimiento de la actividad. La explotación y la conservación son pues dos factores que deben hallarse en equilibrio, lo que implica, en términos de planificación y gestión, determinar, por ejemplo la capacidad de carga, la frecuencia de visitantes admitidos, las posibilidades de incorporación de infraestructura y equipamiento que no alteren las características del bien, etc.

En principio, el patrimonio turístico puede clasificarse en dos categorías básicas de componentes: naturales y culturales. Esta distinción tiende, sin embargo, a fundirse en una concepción más integral del patrimonio, basada en la interacción permanente entre el medio natural y la acción humana. Cabe citar al respecto la definición de patrimonio contenida en la Carta del Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del año 1999, en la que se expresa que la noción de patrimonio abarca “los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes y los conocimientos y experiencias vitales”   

En lo que concierne a la República Argentina, es posible expresar que el país cuenta con un rico e importante patrimonio turístico, caracterizado en primer lugar por su diversidad, producto de la variedad de situaciones naturales y paisajísticas existentes, a lo que se suman los diversos modos de ocupación y explotación del territorio realizados a lo largo de la historia, cuyos testimonios conforman un significativo acervo cultural. El conocimiento de tal patrimonio, de sus características y de su aptitud y disponibilidad para insertarse en el sistema turístico resultan fundamentales para la planificación.  

En este marco, se definen como objetivos de la asignatura los siguientes:

  • Conocer los componentes más destacados del patrimonio turístico nacional, en toda su diversidad de expresiones y naturaleza de componentes.
  • Comprender las posibilidades reales y potenciales de desarrollo de la actividad turística, a partir de la identificación de los atractivos localizados según regiones geográfico-culturales.
  • Conocer las premisas teóricas básicas referidas a conservación del patrimonio natural y cultural y su afectación al uso turístico.
  • Conocer los principios teóricos así como los instrumentos legales y administrativos para la gestión del patrimonio turístico.