logo FCE

UNLP

header_grado
< abr -2014 >

"Normalización y Gestión de la Calidad en Turismo”
Seminario Primer Cuatrimestre 2010

Tema del Seminario
El desarrollo de la temática de la normalización y de los sistemas de gestión de la calidad según normas aplicado al ámbito específico del turismo, incluyendo tanto  normas en el ámbito internacional como nacional.

Se espera que los alumnos logren:

• Comprender globalmente la gestión de la calidad y la normalización en campo del turismo, analizando la problemática de estas en Argentina.
  • Conocer el alcance y campo de aplicación y los requisitos específicos de las normas de gestión y de competencias personales que aplican al campo del turismo.
  • Tener una visión sistémica del sistema de calidad nacional e internacional.

Contenidos
Unidad I: SISTEMA DE CALIDAD TURISTICA Y NORMALIZACION: MARCO TEORICO Y FUNDAMENTACION. Conceptos: Calidad, Gestión de la Calidad, Calidad de la Experiencia, Enfoque de Procesos en Sistema de Gestión. Normalización: alcance y objetivo de las normas de calidad. Proceso de certificación. Importancia estratégica de la calidad del servicio turístico. El PDCA y la actividad turística concebida como un sistema de calidad.
Unidad II: ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACION DE LA CALIDAD TURISTICA. Control de la calidad. Calidad y servicio. Calidad y satisfacción. Experiencias internacionales. Sensibilización y trabajo en equipo. Resistencia al cambio.
UNIDAD III: NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONALES. Organismos de normalización y acreditación. Proceso de Normalización. Norma ISO Serie 9000: Norma ISO 9000, Norma ISO 9001, Norma ISO 9004. IRAM 30400 Guía para la interpretación de la norma IRAM-ISO 9001:2000 en servicios turísticos. Norma ISO 14001 y otras Normas Internacionales.
UNIDAD IV: NORMAS DE CALIDAD NACIONALES. Gestión de la Calidad Turística en Argentina y el Proceso de normalización. Normas IRAM-SECTUR. Norma IRAM 42100:2005 Sistemas de Gestión de la Calidad, la Seguridad y Ambiental en Balnearios. Normas de competencias laborales.
UNIDAD V: MODELOS Y DISTINTIVOS DE GESTION DE LA CALIDAD TURISTICA. Premio Nacional a la Calidad. Comparación y experiencias internacionales. Experiencias en turismo en el ámbito público y privado. Directrices de Calidad Turística: Balnearios y Playas, Termas, Organismos Locales de Turismo, de Accesibilidad. SIGO: Sistema Inicial de Gestión Organizacional.
UNIDAD VI: PROSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA CALIDAD TURISTICA. Panorama internacional Comité ISO TC 228. Panorama en Argentina. Implementación de los Normas, Modelos y distintivos

Actividades de los alumnos
Lectura, análisis y comprensión de los contenidos teóricos.
Trabajos prácticos de aplicación de contenidos.

Recursos Auxiliares
Pizarra
Cañón proyector.
Normas ISO e IRAM indicadas en la bibliografía.

Evaluación
Evaluación de seguimiento: durante el desarrollo de la cursada se indagará a los estudiantes a fin de comprobar el nivel de comprensión de los temas, cumplimiento de las consignas de trabajo y lectura de la bibliografía indicada, mediante preguntas o el empleo de multiple choice.
Realización de Trabajos Prácticos obligatorios según lo dispuesto por el docente.
Evaluaciones parciales y finales: Tendrán por objeto determinar el grado de apropiación de los conceptos e información, habilidades, procedimientos y lenguaje trabajados durante la cursada

Tiempo
Se desarrollará durante el primer semestre  de 2010.

Libros:
- Ballvé, Alberto. Tablero de Control: Información para agregar valor. Buenos Aires: Emecé, 2008.
- Ishikawa, Kaoru. ¿Qué es el control total de calidad? : La modalidad japonesa. Barcelona: Norma, 1994.
- Alonso Almeida, Mar; Barcos Redín, Lucía; Martín Castilla, Juan Ignacio. Gestión de la Calidad de los procesos turísticos. Madrid: Editorial Síntesis, 2006.
Normas:
- Serie ISO 9000
- IRAM 30400
- ISO 14001
- IRAM 42100:2005
- Normas IRAM-SECTUR

Docentes propuestos para la parte teórica
Lic. Mauro Beltrami
Lic. Mariela Wagner

Docentes propuestos para la parte práctica
Lic. Mauro Beltrami
Lic. Mariela Wagner

Días y horarios
Jueves de 7 a 10 hs. y viernes de 13 a 16hs.

Materias aprobadas necesarias para la realización del Seminario
Según ordenanza 108 deben tener aprobadas las asignaturas del segundo año de la Carrera y además aprobada la cursada de “Organización y Gestión de Empresas Turísticas”

Aprobado por Resolución Nº 780