logo FCE

Cra. Verónica Lilián Montes

Secretaria Técnica:
Téc. en Coop. Alicia Ressel

El Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se crea en diciembre de 1953, siendo sus tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión, los que se materializan de la siguiente forma:

Docencia: se expide el título de "Técnico en Cooperativas": Esta carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y en el Centro Regionales Universitario de Tres Arroyos. Se trata de una Carrera Intermedia de tres años de duración, 18 materias y un seminario final.

El objetivo de la carrera es: formar un profesional que sirva concretamente a los requerimientos del sistema económico cooperativo, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las ciencias económicas, pero al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes, por su profundo contenido social y solidario. Ver Incumbencias.

Investigación: se realizan investigaciones a nivel nacional e internacional sobre la materia. El Instituto de Estudios Cooperativos es miembro de:

Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativos (UNIRCOOP).
Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS), de la Asociación de universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Red Universitaria Eurolatinoamericana en Estudios Cooperativos y de Economía Social (RULESCOOP)

Extensión: desde las cátedras se imparten conocimientos teórico-prácticos desarrollados dentro y fuera del ámbito académico, vinculando al estudiante con el movimiento cooperativo, por medio de la participación en jornadas, encuentros, seminarios, viajes de estudios y trabajos de investigación en directa relación con las organizaciones cooperativas de nuestro medio.

Desde el propio Instituto, se asesora técnicamente a las cooperativas, orientado fundamentalmente a la satisfacción de las demandas provenientes del sector en cuanto a requerimientos de cursos de capacitación y formación cooperativa, tanto en zonas de influencia como en distintos lugares del país.

Para desarrollar está intensa tarea el Instituo cuenta con el desatacado trabajo de docentes, colaboradoes, investigadores y adscriptos.

Memoria 2012
Memoria 2011
Memoria 2010 Ubicar a la derecha en DOCUMENTOS

Proyectos de Extensión
Cooperativa de Recicladores: Reinserción Social y Cuidado Ambiental
La opción cooperativa como generadora de empleo genuino. Educación, Capacitación y Fomento de Cooperativas en el Municipio de San Miguel del Monte

Trabajos Publicados

El Instituto de Estudios Cooperativos desde su constitución viene desarrollando una destacada tarea en la difusión de sus trabajos de investigación y desarrollo en materia cooperativa ya sea a través de distintos libros, revistas académicas o publicaciones digitales. Para conocer más ingrese aquí

VIII Congreso de la Red RULESCOOP
Tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre de 2013 en San Leopoldo (Río Grande), Región Metropolitana de Porto Alegre. El tema central del encuentro será "Fortalecer la Economía Cooperativa y Solidaria para una Sociedad Sustentable". Fechas para la presentación de Abstracts.

Contacto:
Instituto de Estudios Cooperativos
Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422
La Plata, Buenos Aires, Argentina (CP. 1900)
e-mail: iecoop@econo.unlp.edu.ar
teléfono: 54 - 221 - 423 - 6769 int. 133