logo FCE

< dic -2014 >

Auditoría para PYMES
Curso de auditoría contable

Actividades abiertas a estudiantes, profesionales y público en general

Inicio: jueves 26 de mayo 18.30 hs
Duración: 4 jornadas de 3 horas c/u cursadas los días JUEVES 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio

A cargo de: Cr. Martín Santiago Ghirardotti y Dr. Alejandro Javier De Simone

Todo desde la planificación, papeles de trabajo y control interno hasta la confección y emisión del informe del auditor.

MÓDULO I: PRESUPUESTACIÓN, PLANIFICACIÓN Y RIESGOS DE AUDITORÍA
Aspectos básicos, riesgos y planificación de la auditoria: evaluación de la carga de trabajo. Particularidades de las pequeñas y medianas empresas a considerar en la etapa de planificación. Naturaleza y alcance de los procedimientos a aplicar y afirmaciones a constatar. Planificación de la auditoría y oportunidad de los procedimientos. Documentación de la planificación. Estimación de los tiempos a aplicar. Independencia de criterio y otros aspectos éticos vinculables a la especificidad de la tarea.
MÓDULO II: PAPELES DE TRABAJO
Estructura de la composición patrimonial, actividad de la empresa y definición de zonas de riesgo. Programación detallada de las tareas de revisión.
MÓDULO III:. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Realización de relevamientos de los circuitos para detectar posibles áreas de riesgo. Evaluación de las deficiencias y vinculación con niveles jerárquicos. Irregularidades más comunes. Adaptación de criterios en la pequeña y mediana empresa, frente a la imposibilidad de llevar a cabo determinados controles preventivos y/o de detección. Evaluación de un circuito tipo de ventas/ingresos y de compras/pagos. Utilización alternativa de cuestionarios, formularios y uso de otras técnicas. Elaboración de un programa detallado de pruebas de cumplimiento de los controles. Aspectos éticos en la evaluación del control interno. Utilización de nuevas herramientas informáticas para detección de irregularidades y eventuales fraudes. Confección de los papeles de trabajo de evaluación del control interno: utilización de cuestionarios de controles estandarizados. Utilización de resúmenes de las actividades de control. Programación de pruebas de cumplimiento de los controles. Documentación de las pruebas de transacciones. Confección del informe de control interno detallando los problemas detectados, efectos de los mismos y recomendaciones para su solución. (Aplicación práctica a partir del desarrollo de casos reales propuestos).
MÓDULO IV: ASPECTOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN DE TRABAJO DE AUDITORÍA
Objetivos de la documentación del trabajo. Requerimientos de las normas profesionales en materia de conservación de papeles de trabajo. Aspectos formales a contemplar en su preparación. Configuración del legajo permanente, del ejercicio, del legajo de armado del balance y Criterios de ordenamiento y codificación. Organización de las tareas y requerimientos de papeles de trabajo a solicitar.
MÓDULO V: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE AUDITORÍA
Disponibilidades Procedimiento básico a desarrollar: Arqueo de fondos y reconciliaciones bancarias. Aspectos esenciales para la validez del procedimiento.Caja: aspectos básicos sobre su funcionamiento. Análisis de las conciliaciones bancarias. Preparación de la planilla de bancos. Fondos fijos: aspectos básicos sobre su control y funcionamiento. Papeles de trabajo: Créditos y pasivos. Procedimiento básico a desarrollar: circularizaciones. Aspectos esenciales para la validez del procedimiento. Ejemplo de aplicación. Utilización de herramientas informáticas para la validación de saldos y detección de irregularidades. Riesgos a tener en cuenta en la validación de estos rubros. Papeles de trabajo. Bienes de cambio y cuentas relacionadas. Procedimientos básicos a desarrollar: observación y toma de inventarios físicos. Aspectos esenciales para la validez del procedimiento. Temas de actualidad: Revisión del cumplimiento de condiciones para la aplicación del tratamiento alternativo de Activación de Costos Financieros.. Bienes de Uso Procedimientos básicos a desarrollar: Pruebas globales de Valores Residuales y Amortizaciones. Riesgos a tener en cuenta en la validación del rubro. Papeles de Trabajo Inversiones en títulos públicos Diferentes normas de valuación en función a los distintos destinos de las inversiones. Inversiones Permanentes en sociedades.  Aplicación del método de V.P.P.. Requisitos. Conceptos de Control y de influencia significativa. Bienes intangibles. Aspectos a tener en cuenta en la validación del rubro. Prueba de amortización y valor residual. Validación de las altas y las bajas. Revisión de las normas de valuación y reconocimiento de intangibles. Vida útil asignable. Criterios de amortización. Previsiones. Papeles de trabajo. Carta con manifestaciones de gerencia. Carta de los abogados.
MÓDULO VI: INFORME DEL AUDITOR
Contenido del informe breve. Tipos de dictámenes. Ejemplos de aplicación. Modelos de informe de la F.A.C.P.C.E. y del C.P.C.E.C.F.

Cr. Martín Santiago Ghirardotti:
Asociado de Auditoria del estudio Lisicki, Litivin & Asociados
Participo y dirigió trabajos de auditoria  en  empresas. Docente a cargo del curso de Auditoria para Pymes y del modulo de Control Interno del programa integrado de Auditoria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Cs Es.

Dr. Alejandro Javier De Simone:
Contador Público y Licenciado en Administración (U.B.A.). y tiene un Postrado en Normas Internacionales de Información Financiera y Resoluciones Técnicas (UBA).

Descuentos 20% a estudiantes y graduados 2010/11
Incluyen material del curso, coffee break y certificado de asistencia/aprobación

Informes e Inscripción:
Piso 3º Facultad de Ciencias Económicas - UNLP - Oficina 302