logo FCE

header_publicaciones
< sep -2014 >

Financiamiento de la fundación Bill & Melinda Gates al CEDLAS
La Fundación Bill & Melinda Gates otorgó un subsidio de investigación a la Universidad Nacional de La Plata, para que, a través de su Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas dirija una evaluación para estudiar la efectividad del programa comunitario de saneamiento sobre salud y cambio comunitario en Mali.

El objetivo de este plan de investigación es producir mejor evidencia empírica en países en desarrollo con el objeto de contribuir con agencias de desarrollo y gobiernos a la realización de mejores políticas públicas.

El equipo de investigación está liderado por la Dra. María Laura Alzua, investigadora del CEDLAS. También participarán otros investigadores del CEDLAS. Además, se encuentran involucrados otros investigadores de la Universidad Laval en Quebec, Canadá, Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, Stanford University, EE.UU, GREAT y un instituto de investigación de Mali y Unicef.

Resumen del Proyecto:

El cambio de comportamiento es un ingrediente muy importante en la adopción de mejores prácticas sanitarias en África rural. Durante los últimos años, las campañas sanitarias han incorporado la necesidad de crear conciencia y enfatizar sobre los beneficios del uso de letrinas. Estas campañas, muchas veces se combinan con un esquema de subsidios asociados a la construcción de baños, buscan crear una demanda para los servicios sanitarios.
Sin embargo, el progreso en asegurar los resultados esperados en términos de mejora de acceso y salud ha sido muy lento. Además, los beneficios del saneamiento toman la forma de "externalidades", en donde los individuos no toman en cuenta el beneficio social cuando deben realizar sus propias inversiones en letrinas. Esto hace que promocionar las buenas prácticas sanitarias al nivel de los hogares es una política pública relevante.

En este contexto, un enfoque recientemente adoptado en Sur de Asia ha llamado la atención. El principal componente de este enfoque es un cambio en el paradigma de provisión de subsidios para la construcción de letrinas a otro que enfatiza el cambio de comportamiento a nivel individual, enfatizando el proceso de decisión colectiva para eliminar las aéreas de defecación abierta, muy comunes en áreas rurales de países pobres.

El objetivo de esta intervención es la reducción de la incidencia de enfermedades relacionadas con malas condiciones de saneamiento y manejo del riesgo de salud pública generado por no poder confinar los excrementos y evitar el contagio.

La forma de lograr dicho cambio es mediante el empoderamiento de comunidades motivadas para asumir una acción colectiva. Los gobiernos locales y las agencias de desarrollo son, a lo sumo, agentes facilitadores. Existe un creciente reconocimiento internacional hacia este enfoque, conocido como Community-Led Total Sanitation (CLTS), y su potencial impacto positivo en la reducción de las prácticas de defecación abierta.

Sin embargo, no existe una sólida evidencia empírica o evaluación de impacto de este programa. Este plan de investigación comprende la realización de una intervención con asignación aleatoria controlada para estudiar el efecto de CLTS en Mali rural. Como resultado, se generará evidencia sólida para ver en qué medida CLTS mejora la incidencia de enfermedades y que es lo que motiva este cambio colectivo al nivel de la comunidad en lo que se refiere a la aceptación de mejores prácticas sanitarias.
Los beneficiarios directos de esta intervención son miembros de comunidades rurales en Mali que aspiran a vivir en un ambiente más limpio. La comunidad de ayuda internacional, agencias de desarrollo y gobiernos de países en desarrollo se beneficiarán de los resultados del estudio y de si CLTS ha ayudado o no a mejorar el saneamiento en áreas rurales.

Para más información contactar a cedlas@depeco.econo.unlp.edu.ar