logo FCE

UNLP

Banner_institucional_2011
< ago -2014 >

Se inauguró un nuevo sistema de gestión para la Biblioteca de la Facultad
La actividad se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. El sistema Meran que utilizará la Biblioteca permite realizar servicios técnicos, administrar los servicios a usuarios y posibilitar el almacenamiento de objetos y recursos digitales.

Del acto inaugural participaron: el decano de la facultad, Mg. Martín López Armengol, la Secretaria de Asuntos Académicos, Cra. Laura Catani, el Secretario de Asuntos Estudiantiles Cr. Martín Masson, la directora de la biblioteca, Lic. María Fernanda Pietroboni, la vicedirectora de la misma, Lic Maria Laura Asenjo y representantes de los distintos departamentos de la facultad. A su vez, se contó con la presencia del Director General del Cespi y decano de la Facultad de Informática, Lic. Javier Díaz, la Directora de Sistemas Académicos, Lic. Alejandra Osorio y el Coordinador  del Proyecto, Lic. Einar Lanfranco.

El término Meran fue tomado del idioma mapuche, pueblo originario de la patagonia argentina y significa "regalar, obsequiar". Se eligió este nombre porque conceptualmente se relaciona con "brindar y compartir" este recurso con las bibliotecas integrantes de la comunidad de usuarios.

Características generales de Meran
Meran se estructura a partir de una arquitectura compuesta por dos  interfaces: interface pública (OPAC o catálogo de acceso público) y la  interface de administración privada (Intranet). La implementación de  Meran en la biblioteca en cuestión le permitirá entre otras facilidades:

• Consulta al catálogo de la biblioteca: Acceso a diferentes modalidades de búsqueda: simple, avanzada y combinada.
  • Gestión virtual de reservas y renovaciones de libros.
  • Interacción permanente de los docentes con la propia biblioteca, valoración y recomendación de bibliografía
    sobre el propio catálogo.
  • Difusión de servicios y productos por Twitter.
  • Notificación a los usarios por e-mail.
  • Facilidades para la administración de objetos y recursos electrónicos.
  • Creación de arquitectura de estantes virtuales dispuestas para la  consulta de bibliografía disponible por cada cátedra de las carreras de  grado y postgrado que se dictan en la Facultad.
  • Gestión de tareas administrativas: autogeneración de inventarios, administración y seguimiento de ejemplares.
  • Generación de etiquetas y tarjetas identificatorias de personas con códigos de barra.
  • Obtención de estadísticas y reportes exportables a planilla de cálculo.

Génesis del Proyecto
La Universidad Nacional de La Plata cuenta con un Grupo de Desarrollo que desde el año 2003 se ha abocado al Proyecto Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas. El Grupo está integrado por profesionales informáticos del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática, del CeSPI (Centro Superior para el Procesamiento de la Información) y bibliotecarias documentalistas de la Facultad de Ciencias Económicas.

El producto obtenido inicialmente recibió el nombre de Koha-UNLP, un sistema integrado de gestión de bibliotecas adaptado a partir de la incorporación de funcionalidad. La versión 2.0 de Koha, fue puesto en marcha en la Facultad de Ciencias Económica como proyecto piloto en el año 2004 como antecedente del nuevo software de gestión integrado recientemente implementado por la facultad.

Cambio de paradigma
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras bibliotecas propició un cambio de paradigma en las políticas de gestión y acceso al conocimiento académico, científico, cultural y patrimonial la Facultad de Ciencias Económicas.

Ante esta renovada visión y tras siete años de experiencia de implementación del software en la comunidad de usuarios, el Grupo decidió reorientar sus objetivos y expandir sus investigaciones. Los objetivos esta vez estuvieron encaminados a integrar en un mismo sistema funcionalidades que permitieran administrar no sólo los procesos y servicios bibliotecarios tradicionales, sino avanzar hacia la administración de recursos electrónicos, embebidos en una misma herramienta.

Gran parte de las modificaciones realizadas se plantearon en base a las necesidades de la comunidad de usuarios de Koha-UNLP pertenecientes a bibliotecas universitarias, populares y del ámbito gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, a quienes se les brinda la instalación del software, la capacitación, la documentación y la asistencia en la puesta en marcha. Esta comunidad participará, en forma programada del esquema de migración hacia Meran y de la creación de sus repositorios institucionales.