logo FCE

Banner_institucional_2011
< abr -2014 >

Formación del Distrito Tecnológico Agroalimentario
El convenio de cooperación firmado entre las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias y Forestales e Ingeniería de la UNLP, la Unión Industrial del Gran La Plata y la Asociación de Productores Hortícolas de la región se celebró el martes 6 de marzo a las 18 horas en las instalaciones de la Unión Industrial, calle 47 Nº 271 e/ 1 y 115.
.

Durante la firma estuvieron presentes los representantes de las instituciones anteriormente mencionadas, el intendente de la ciudad, Dr. Pablo Bruera y el presidente de la casa de Altos Estudios platense, Dr. Fernando Tauber.

El convenio significa el inicio de la concreción del proyecto de asociatividad entre la Universidad, los industriales y el sector hortícola de la región. El principal objetivo general consiste en establecer una actividad productiva sustentable de alimentos basados en la producción hortícola y frutícola de la región, a través del ordenamiento profesional de toda la cadena de valor agregado, generada por la industrialización que se persigue. Para llevar a cabo dicha tarea, las partes han acordado el impulso de actividades de docencia, estudios, investigaciones y/o acciones que den respuesta a las necesidades institucionales referidas a la capacitación y concientización de la importancia de generar valor agregado a la producción primaria de alimentos.

La Facultad de Ciencias Económicas, colaborará en el desarrollo, desde la óptica económica, administrativa, comercial y de gestión. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tendrá la responsabilidad de suministrar las prácticas productivas y la investigación de las variedades que permitan satisfacer necesidades de mercado y las sociales que el Estado determine. En tanto, la Facultad de Ingeniería, actuará como gestora de llevar adelante la capacitación de los jóvenes y de los profesionales en el terreno del diseño y de construcción del equipamiento necesario para la industrialización propuestos. Por otra parte, la Unión Industrial coordinará y actuará como impulsor de la industrialización propuesta y colaborará en la gestión de conseguir financiamiento y/o tecnologías necesarias existentes en el país, aprovechando los convenios vigentes con instituciones del medio.

Para el seguimiento del convenio se creará una Comisión Ejecutora y de Monitoreo permanente del avance del Programa constituida por los representantes que cada institución considere.

Durante la presentación del convenio, el presidente de la Universidad, Dr Tauber, el presidente de la Unión Industrial, Ing. Gliemmo y el intendente de la ciudad, Dr. Bruera coincidieron en destacar la importancia del acuerdo, el cual significa el puntapié inicial para generar en la región más trabajo genuino, de calidad y con valor agregado. A esta idea también se sumaron el Sr. Rodolfo Gentile, en representación de Productores de la Región La Plata y el Sr. Alberto Pate presidente de la Asociación de Productores Hortícolas.

Por su parte, los decanos de Ciencias Económicas, Mg. Martín López Armengol, de Ingeniería Ing. Marcos Actis y de Ciencias Agrarias y Forestales, Ing. Pablo Yapura concordaron en resaltar el fuerte compromiso de cada Unidad Académica con el desarrollo productivo de la región y el desafío de devolver a la sociedad la inversión permanente con la Universidad.