header_publicaciones
< abr -2017 >

Entrevista a María Laura Alzúa sobre el relevamiento del CEDLAS
El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad realizó el 27 y 28 de abril y el 4 y 5 de mayo un relevamiento sobre las principales consecuencias del temporal que afectó a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril de 2013. El trabajo fue coordinado por el licenciado en Economía Martín Tetaz y la doctora en Economía María Laura Alzúa.
El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad realizó el 27 y 28 de abril y el 4 y 5 de mayo un revelamiento sobre las principales consecuencias de temporal que afectó a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril de 2013

El trabajo de campo estuvo a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas y la encuesta se basó en afectados en general.

Desde la Unidad de Comunicación Institucional entrevistamos a la Dra. María Laura Alzúa quien explica los principales resultados de la encuesta, la participación de los estudiantes en el informe y reflexiona sobre el rol de la Universidad y la Facultad en particular, en involucrarse con la comunidad frente a fenómenos de tamaña magnitud.

¿En qué consistió el relevamiento y cómo se llevó a cabo?

El relevamiento fue una encuesta realizada en el partido de La Plata para medir principalmente los costos socio - económicos de la inundación del 2 de abril. La principal motivación para llevarlo adelante es que la FCE tiene centros de investigación que trabajan con encuestas y centros de medición. Nos pareció que es una forma de contribuir para generar una información valiosa después de una tragedia de semejante magnitud. Ya sea para aprender de lo que pasó y para dar cuenta de la dimensión de daños para prevenir en el futuro o para el uso que se le pueda dar a toda información valiosa

¿Cómo fue la logística para implementarlo?

Fue un gran esfuerzo logístico porque se hizo a menos de un mes de la inundación. La Facultad a través del CEDLAS convocó a estudiantes avanzados. A la vez todos los investigadores del CEDLAS actuaron como coordinadores de estos encuestadores o suplantándolos cuando fue necesario. Por otra parte, contribuyeron al cuestionario que se realizó en el muestreo de las unidades que iban a ser encuestadas. Hubo una capacitación previa y luego se salió a campo. Tuvimos un gran apoyo de la Universidad y de todo el personal de la Facultad para poder realizarlo en tiempo y forma

¿Cuáles fueron los principales resultados o indicadores?

Hasta el momento hay resultados preliminares que permiten arrojar que alrededor de 80 mil hogares fueron afectados, pero no en todos entró agua. El 80 por ciento de estos tuvieron agua en su vivienda, pero otros también se vieron afectados por elementos que estaban fuera de sus casas.
Si bien hubo barrios muy castigados que tuvieron más de 2 metros de agua, el promedio es de medio metro por vivienda afectada, lo cual es mucho. Otro de los resultados importantes es que más del 70 por ciento de la gente afectada nunca se había inundado. Es decir, que esto da muestras de la magnitud de la tragedia y lo grave que fue. La pérdida monetaria promedio por persona es de 3400 pesos y si tenemos un millón de habitantes en la ciudad, se estiman pérdidas por 3400 millones.
Asimismo el 75 por ciento registró daños en el mobiliario por un valor promedio de 24.780 pesos y el 56,87 por ciento sufrió pérdidas totales o parciales de electrodomésticos por un valor estimado promedio de 10.023 pesos.
También se calcularon gastos en pérdidas de clase, salud, indumentaria y otras variables más detalladas que daremos a conocer en las próximas semanas.

En relación al relevamiento sobre las muertes producto del temporal, fue un dato que formó parte de la encuesta o decidieron no incluirlo

Decidimos como Facultad no preguntar sobre eso, dado que es una situación muy incómoda para la persona en el caso que fuera afectada. Sobre todo, por respeto a las víctimas y a los damnificados que contestaron.

¿Qué análisis final puede comentarnos de acuerdo a lo que le han trasmitido los vecinos a los encuestadores, sus sensaciones y puntos de vista?

Primero destacar la colaboración de los vecinos para contestar, eso es importante. Muchos estaban muy angustiados sobre la posibilidad que volviera a pasar y realmente muy preocupados porque nunca les había sucedido y fue un trauma grande. A pesar de eso,  la encuesta se desarrolló con la total tranquilidad.  Los encuestadores no tuvieron ningún problema y el trato fue muy cordial, eso es muy positivo para destacar.
Quiero agradecer a toda la gente que atendió a los encuestadores y le brindaron toda la información necesaria y a todos los estudiantes y coordinadores.

¿Qué reflexión académica le merece que la FCE y la UNLP se involucren con la comunidad en este tipo de iniciativas?

Para los estudiantes es importante poder ver cómo se hace, cuestiones, por ejemplo, que tienen que ver con la investigación desde cero. Muchas veces uno trabaja con datos procesados y eso es relevante.
Para los docentes que participamos también es importante porque es un informe que puede ser útil para la toma de decisiones políticas a futuro o no. La Facultad tiene los recursos humanos para realizarlo y es importante que se haga. Hay ciudades que han sufrido inundaciones de magnitudes parecidas y no siempre al mes hay información que puede medir el real impacto con tanta precisión.

Repercusiones en los medios de comunicación.