Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de La Plata
 
 
English version
 
Inicio Contacto Mapa del sitio
Banner_transferencia_2011
RSS
< mar -2017 >
Agenda
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
 
 

Seminario: Búsqueda de la cobertura universal de salud con equidad

En el marco de la estrategia de capacitación del Programa SUMAR, se invitó a los integrantes del programa y a actores claves de instituciones que trabajan junto al mismo, al seminario realizado el viernes 29 de mayo desde las 9 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Presentación del libro: “Lecciones aprendidas y desafíos futuros bajo nuevos esquemas de gestión de la salud en la Argentina”

El 2 de diciembre de 2014 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo la presentación del libro sobre la experiencia conjunta Plan Nacer - Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación y la FCE.

Información del Convenio Marco

Una experiencia innovadora
Hace más de 7 años que la Facultad viene asistiendo técnicamente al equipo del Programa SUMAR en esta política de salud relevante y novedosa para Argentina, basada en ofrecer un conjunto de prestaciones priorizadas a la población sin cobertura de salud en el marco de un esquema de pagos por desempeño. Esta experiencia innovadora ha permitido a la facultad contribuir a la formulación de políticas públicas relevantes para la vida de la comunidad, siendo este el fin último de la Universidad: "volcar toda su capacidad académica y de investigación para beneficio del conjunto de la sociedad". Al mismo tiempo, el equipo del Programa SUMAR generó un espacio plural y abierto para debatir acerca del diseño e implementación de las políticas.
No solo es posible lograr una sinergia entre el mundo académico y de las políticas públicas, sino que también se reconocen múltiples beneficios. Este es un cabal testimonio de estas ideas.

Acerca del programa SUMAR
La iniciativa comienza con el Plan Nacer, que era un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. Luego con la incorporación de prestaciones y de grupos poblacionales, el Plan Nacer dio paso al Programa SUMAR.
El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados, que se propone promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud.

Mecanismo innovador de incentivos
El Programa SUMAR introduce un innovador modelo de gestión en las políticas públicas al poner en marcha un esquema de financiamiento basado en resultados, a través del cual la Nación transfiere recursos a las provincias por la inscripción de beneficiarios y el cumplimiento de resultados sanitarios.

  • El 60% de los recursos son transferidos mensualmente por la cobertura efectiva básica de la población beneficiaria. (Resultados en los niveles de inclusión de la población sin obra social.)
  • El 40% de los recursos son transferidos cada cuatro meses por el cumplimiento de metas sanitarias. (Resultados medidos sobre la base de indicadores llamados Trazadoras.)

Esto implica el envío de mayores recursos financieros a las provincias que logren alcanzar mejores resultados. (Modalidad de Financiamiento Basado en Resultados.)