Banner Grado 2015
< sep -2017 >

Introducción a la economía y estructura económica argentina

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
Campus Virtual

CONTENIDOS MINIMOS

1. La economía como ciencia. Diversas definiciones.
  2. El problema económico. Soluciones alternativas.
  3. Estudio de los sistemas y estructuras económicas.
  4. La organización económica. Economía del mercado. Economía con dirección central. Economía mixta.
  5. Principales corrientes del pensamiento económico, conceptos fundamentales. Visión histórica.
  6. Desarrollo-subdesarrollo. Principales condicionantes.
  7. Características globales, sectoriales y regionales de la estructura económica argentina. Concepto y metodología de las cuentas nacionales.
  8. Recursos naturales, humanos, económicos y financieros de la economía argentina por sectores específicos (agropecuario, industrial, minero, energético, transporte, comunicación y comercio).
  9. Análisis del sistema financiero: el rol del Banco Central y de las entidades financieras. Modalidades de las operaciones activas y pasivas. Regímenes de garantía.
  10. Análisis de otras instituciones relevantes en el funcionamiento de la economía argentina.