Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de La Plata
 
 
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Contabilidad IV (Hacienda pública)

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
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CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. La hacienda pública del sector público nacional, provincial y municipal.
  2. La organización contable: planificación, programación y contabilización. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestarias.
  3. La gestión de la hacienda pública: eficiencia y eficacia del sistema de información contable para el análisis de la gestión.
  4. El control de la hacienda pública: alcances y formas.


FINALIDAD

El principal objetivo que se persigue con la modificación del programa de la asignatura, es influir de manera decisiva respecto del perfil que se entiende debe tener el profesional en Ciencias Económicas. Esto hace referencia no sólo a la formación de nuestros egresados en general, sino también a los especialistas en las cuestiones económicas, financieras y contables que la universidad argentina debe incorporar a la sociedad.
Los integrantes en la cátedra estamos persuadidos que las futuras clases dirigentes de Argentina estarán integradas en su gran mayoría por egresados universitarios, o serán influidas decisivamente por ellos, cada vez que esos profesionales brinden su asesoramiento técnico.
Cabe recordar que el núcleo crítico de nuestra materia estudia "el deber ser" del funcionamiento de la Hacienda Pública, es decir que busca desentrañar ese complejo pero muy noble arte de desarrollar la vocación de servicio, en procura del bien común.
A medida que ejercitemos las prácticas democráticas y se consolide el espíritu republicano, la universidad asume su doble función, por un lado, como generadora de una dirigencia idónea y por el otro, la de ser formadora y emisora de opinión autorizada y respetada, en todas aquellas problemáticas que le preocupan a la sociedad.
Además tiene una importante responsabilidad, cuando ante situaciones que afectan a la comunidad hace escuchar su voz institucional o la de sus graduados, advirtiendo sobre las amenazas o dificultades que pueden suscitarse, como también de los beneficios que las medidas de gobierno pueden producir.
En este sentido, durante varios años los docentes de esta especialidad han buscado definir con claridad, cuál es el aspecto nodal de la Cátedra Universitaria de Contabilidad IV - Hacienda Pública, para perfilar mejor los objetivos a alcanzar.
A partir de 1981 los catedráticos más destacados del momento, legaron desinteresadamente y con una grandeza intelectual envidiable, los lineamientos doctrinarios que fundamentan la transmisión del conocimiento a los educandos. A partir de ese momento, se estableció que el estudio de la Hacienda Pública debía estructurarse respecto de su organización, gestión y control. La experiencia de más de treinta años de docencia universitaria ininterrumpida, permite asegurar que esa fue la elección más adecuada para entender y enseñar esta materia.
¿A qué se hace referencia cuando hablamos de estas tres cuestiones?. La organización, implica el análisis de la estructura política y administrativa, destacando la composición de los órganos superiores de gobierno, su interrelación horizontal y vertical, funciones y competencias. Aquí cabría preguntarse si mínimos conceptos teóricos de la sociología, la historia política o las ciencias políticas, serían necesarios para que los alumnos comprendan no sólo como son las instituciones, sino también su razón de ser.

El estudio de la gestión es un verdadero desafío. Las nuevas tecnologías han eclipsado a los principios, y lo instrumental pareciera haberse transformado en lo principal y viceversa. La tarea del profesor de Contabilidad IV - Hacienda Pública es mostrar claramente las diferencias entre estos aspectos, para romper con el encandilamiento de la cibernética y el automatismo, exponiendo los verdaderos valores que aporta la teoría de la administración y ejercer un gerenciamiento que lo valore como tal.
El control merece un capítulo aparte. No cabe la menor duda que es lo que permite el ejercicio del espíritu republicano en una nación como la nuestra, y así se los trasmitimos a los alumnos. La doctrina enseña con claridad el camino recto, razón por la cual se muestra a los alumnos las desviaciones respecto de los principios que nunca debieron abandonarse.
En cuanto a la vinculación con las materias correlativas previas, debemos puntualizar: De Instituciones del Derecho Público resaltará los conocimientos sobre el funcionamiento jurídico del Estado, que les serán de utilidad para conocer la estructura del mismo, la legislación vigente y fundamentalmente el mandato constitucional otorgado al poder administrador.
Con Finanzas Públicas existe una mayor afinidad aún, ya que ambas disciplinas estudian la Hacienda Pública, pero lo hacen desde distintos enfoques, siendo de interés a la Contabilidad IV - Hacienda Pública, no el aspecto económico sino el estudio desde el punto de vista de las funciones que los órganos deben cumplir para lograr los fines del estado, en tanto organizar es crear órganos y asignarle funciones que deben llevarse a cabo y como consecuencia de la asignación de funciones surgirán el control sobre la gestión y la asignación de responsabilidad que es inherente al control.
En cuanto a la necesidad de la modificación del programa de la asignatura, explicado por el Departamento Contabilidad la actualización del Plan de Estudio Contador Público (Plan VII) - cuya denominación de la asignatura será "CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO", con una carga horaria de 96 hs. (48 hs. De teoría y 48 hs. de trabajos prácticos), los contenidos mínimos que contempla la asignatura, a saber:

  • Administración financiera gubernamental. Concepto. Integración. Ley nacional y referencia a la ley de Provincia de Bs. As.
  • Organización de la hacienda del estado argentino (Nacional, Provincial, Municipal)
  • La organización del sistema de información contable.
  • El planeamiento en la administración pública. El sistema presupuestario: elaboración, aprobación y ejecución. El sistema de tesorería.
  • La gestión de la Administración Pública: eficiencia y eficacia. Normas contables aplicables al Sector Público.
  • El control interno y externo de la gestión pública.
  • Integración del sistema de contabilidad gubernamental con las Cuentas Nacionales y las Estadísticas Internacionales der las Finanzas Públicas.

Además de todo lo antes expuesto, está vinculada a la importancia y trascendencia que tiene el sector público, que en toda sociedad moderna y compleja se manifiesta por dos indicadores elocuentes, estos son, por una parte la cantidad y complejidad de los servicios que presta y por otra por la proporción de recursos nacionales que consume. Desde el primer punto de vista, los servicios que presta, su alcance y variedad son enormes y abarcan toda la gama de necesidades indivisibles, desde salud y educación hasta seguridad nacional y defensa, siendo atendidos por la administración central y también por los organismos productos de la descentralización, las haciendas anexas en sus distintas variantes y también por las haciendas conexas o paraestatales. En cuanto a la proporción de recursos que consume, la tendencia es creciente, aún luego del proceso de privatización de empresas del estado y fundamentalmente por la inclusión dentro del presupuesto de los organismos de seguridad social.

Debemos destacar que el futuro egresado puede tendrá una doble vinculación con la hacienda pública, una en el caso de integrarse como profesional a prestar servicios en la misma, razón por la cual amerita que la conozca ampliamente, pero también puede estar interesado en su conocimiento tanto si se desempeña en una organización privada, a la que puede interesarle contratar con la misma o como profesional independiente, asesorando a sus clientes sobre vinculaciones con los distintos ámbitos de la hacienda pública. Asimismo la función del estado se desenvuelve en tres grandes ámbitos, el nacional, el provincial y el municipal, que son analizados en el cursado de la materia, según más adelante se describe, buscando marcar las peculiaridades de cada uno sin caer en superposición de análisis.

El programa se desarrolla en tres unidades referidas al orden nacional y una que estudia específicamente la administración pública provincial y municipal de la Provincia de Buenos Aires. Estas unidades se subdividen en capítulos y temas.