Banner Grado 2015

Programa de la asignatura
Campus Virtual

Contenidos Mínimos

1. La sociedad post-industrial: el estado y la modernización. Actores Sociales.

2. Dinámica del poder en la sociedad.

3. El impacto tecnológico. Universalización del conocimiento.

4. Las organizaciones intermedias. Las instituciones sociales y la transversalidad de las organizaciones.

5. Sistema de roles organizacionales y sociales.

6. Organización social del trabajo. Función social de las organizaciones.

Fundamentación

Las organizaciones complejas conforman el ámbito en el que se desenvuelve la tarea profesional de los administradores. La materia Sociología Organizacional correspondiente al cuarto año de la Carrera de Administración se proyecta articulada con los contenidos de la materia Psicología Organizacional.
A partir de este encuadre la materia se orienta al análisis conceptual y abordaje metodológico de la temática de las organizaciones complejas en la sociedad actual.
Para ello se analizan los diversos tipos de organizaciones y sus particulares lógicas. Así como los ejes temáticos relevantes orientados a la adquisición de habilidades para la realización de diagnósticos y la planificación de intervenciones organizacionales a fin de mejorar el desempeño y el cumplimiento de objetivos organizacionales.

Objetivos de la materia

• Brindar elementos conceptuales que aporten a comprender la relevancia de las organizaciones complejas en la sociedad argentina actual.
  • Brindar herramientas de búsqueda y revisión crítica de la literatura (estado del arte) sobre la temática, a fin de conformar un marco teórico para desempeñarse como administradores/ analistas organizacionales.
  • Promover el desarrollo de conocimientos y habilidades para realizar diagnósticos e intervenciones/cambios organizacionales.
  • Pomover la adquisición de capacidades de escritura y de comunicación escrita y verbal, a fin de poder realizar/ exponer un diagnóstico y una propuesta de intervención/cambio organizacional.

Competencias adquiridas

Las competencias a alcanzar a partir de la cursada de la materia se sintetizan en:

• Conocimientos generales básicos sobre la relevancia de las organizaciones complejas en el entramado de la sociedad contemporánea.
  • Conocimiento, comprensión y contextualización crítica sobre las teorías organizacionales/literatura sobre la temática.
  • Capacidad de aplicar conceptos básicos de la Sociología Organizacional para el diagnóstico/ intervención/ cambio organizacional.
  • Capacidad de escritura científica y de comunicación escrita y verbal para la realización de documentos que den cuenta de un diagnóstico organizacional y una propuesta de intervención/cambio.

Estrategias de enseñanza - aprendizaje

Las clases serán teórico prácticas en las que el docente desarrollará los  conceptos básicos de la unidad, y a modo de taller, se realizarán análisis de casos en los que los alumnos participarán activamente. En clase se trabajarán las consignas para los trabajos prácticos, y a partir de ellas, los alumnos analizarán la organización elegida para la elaboración de su trabajo práctico grupal.
Se hará especial énfasis en el entrenamiento en la presentación de los trabajos prácticos como trabajos académicos, en los que se relacionará teoría (marco teórico de la materia) con el caso y se referenciará la bibliografía utilizada según normas académicas.

Evaluación

Se administrarán dos exámenes parciales sobre los contenidos abordados a lo largo de la cursada.
Se realizará un trabajo de diagnóstico y una propuesta de cambio/ intervención organizacional grupal (cada grupo tendrá entre 4 y 6 alumnos). Consistirá en el análisis organizacional de una organización elegida por los miembros del grupo que será observada a lo largo del cuatrimestre. Se realizarán entregas parciales del diagnóstico organizacional correspondiente a cada una de las unidades del programa. La entrega final consistirá en una revisión de lo realizado hasta el momento a partir de las correcciones /sugerencias del docente y una propuesta de intervención/mejora sobre uno de los ejes analizados en el diagnóstico llevado a cabo.
Los alumnos contarán con tres notas al finalizar la cursada. El régimen de promoción, regularidad y asistencia se ajusta a la reglamentación vigente en la FCE-UNLP.