Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de La Plata
 
 
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Macroeconomía II

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
Bibliografía
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CONTENIDOS MINIMOS

  1. Equilibrio del mercado monetario
  2. El consumo y la inversión. El gasto público. Modelos de determinación del ingreso
  3. El multiplicador keynesiano. Análisis estático y dinámico
  4. Mercado de trabajo
  5. El sector externo. Modelos macroeconómicos de economía abierta. Modelos convencionales. Modelos para economías latinoamericanas
  6. Teorías de la inflación. Experiencias de Estabilización
  7. Análisis de equilibrio general.


La macroeconomía es sin duda una de las ramas de la economía que mayores cambios ha experimentado durante los últimos años, dando lugar a desarrollos significativos en las diferentes dimensiones que abarca. Los cambios que observamos reflejan dos clases de fuerzas en acción. Primero, como en toda ciencia social, con frecuencia se producen nuevos avances analíticos, de investigación y teóricos; al mismo tiempo que se descartan formulaciones y teorías que parecen ser superadas a la luz de sus conflictos con la evidencia o frente a los nuevos desarrollos. Segundo, la propia economía se transforma, planteándonos nuevas inquietudes y exigiendo nuevas respuestas, como en esta fase de economía digital.

 

EL ENFOQUE

Pensamos que la comprensión del avance de la teoría macroeconómica puede ser lograda mediante la incorporación de un sólido conocimiento de los fundamentos de sus desarrollos así como de los antecedentes y la visión metodológica de los mismos.
Este curso se ha diseñado desde una perspectiva analítica, metodológica y escolástica que alcanza los principales campos de la teoría macroeconómica.
A lo largo del semestre hemos de transitar el estudio de la teoría macroeconómica sin escaparnos de la norma de la época y por lo tanto de las innovaciones continuas que ella nos ofrece. Tanto la naturaleza de las preguntas que podremos formularnos como los tipos de respuestas que ella nos brinda, se harán considerando las dimensiones:

  1. del análisis
  2. la metodología
  3. las doctrinas

El pensamiento y las posiciones de la Macroeconomía están suficientemente divididas. Ello se observa tanto en la interpretación como en la exposición de los tópicos más relevantes de cada una de sus dimensiones, como para pensar en un enfoque único.
Por ello, procuraremos, en todas las áreas, presentar de modo ecuánime a los principales expositores, con sus ponencias y las evidencias pertinentes; esperando que luego ustedes, los estudiantes, puedan construir su propio juicio con los elementos que les trasmitimos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Este curso de macroeconomía, es el segundo que tomarán los alumnos de la carrera de licenciatura en economía. Por lo tanto, el curso de macroeconomía II ha sido estructurado en base a suponer que los asistentes tienen una sólida preparación en economía a nivel introductorio así como conocimientos básicos de análisis matemático y estadístico.

ORGANIZACION DE LA MATERIA

El dictado de esta cátedra está organizado en dos bloques donde se abordan las diferentes dimensiones de la macroeconomía. Dimensiones que consideramos -desde hace ya más de 10 años- que deben mantenerse, por sus importantes implicancias en la formación y la incorporación del conocimiento.
Los contenidos principales que se dictan en los diferentes bloques son los siguientes:

  1. Bloque de Fundamentos Macroeconómicos, Metodología y Escuelas de Pensamiento Macroeconómico: En este bloque se vincula el estudio de la metodología y la teoría macroeconómica tradicional con las escuelas de pensamiento macroeconómico. La metodología se ve así desde una perspectiva más amplia que como se acostumbraba tiempo atrás; se abarcan los modos de pensamiento y las distintas visiones o perspectivas acerca del mundo, así como también los procedimientos técnicos que son habituales en tales enfoques. Además, la metodología se vincula directamente con los fundamentos macroeconómicos: a saber: Consumo, Ahorro, Inversión, Sector gobierno, Balanza de Pagos, Dinero, profundizando los temas del curso de Macroeconomía I, e incluyendo nuevos conceptos alineados al análisis convencional de la macroeconomía. Se incorporan anualmente, los avances recientes expuestos por los expertos más destacados de teoría macroeconómica, particularmente en lo relacionado al enfoque intertemporal del comportamiento de los diferentes agentes económicos (familias, empresas y el sector público); la teoría moderna de la política macroeconómica; los modelos de estabilización, las teorías de la inflación (inflación de demanda, de oferta, estructural, estanflación), las teorías de los ciclos económicos, y determinadas aspectos relacionados al siempre importante tema del empleo. La interrelación entre método, fundamentos y escuelas de pensamiento permitirá a los alumnos disponer de todas las herramientas necesarias para comprender los enfoques y los debates actuales de macroeconomía y sus bases metodológicas subyacentes.
  2. Bloque de Equilibrio general en macro abierta, el enfoque de stocks: Este bloque procura completar la formación de los alumnos abarcando la visión de los excedentes presupuestarios de los sectores privado, público y externo, dentro del marco de una economía abierta y por lo tanto, con activos monetarios y financieros interiores y exteriores. El enfoque sigue los paradigmas inaugurados por J. Tobin con el análisis en profundidad de lo que ha sido su Conferencia en la recepción del premio Nobel. Dado que las economías ya no pueden ser consideradas aisladamente, y en vista de que la apertura tiene un efecto importante sobre la evolución de las políticas macroeconómicas, se tendrán en cuenta las características de los países al analizar sus relaciones con otras economías. Asimismo, se incluirán en el inicio del dictado de los temas de este bloque las consideraciones sobre oferta y demanda de dinero, el funcionamiento de los mercados financieros, y el enfoque de optimización de cartera.
    Es importante aclarar que la división en bloques antes mencionada, obedece fundamentalmente a una cuestión pedagógica y de organización. No debe olvidarse que en estos bloques se expondrán - desde diferentes perspectivas - tópicos de una misma ciencia, por lo cual debe haber un funcionamiento interrelacionado entre ellos.
    Se pretende que el alumno pueda tener una visión global de la macroeconomía, en sus distintas temáticas, debates, perspectivas doctrinarias y enfoques metodológicos.
    Como el objetivo general es el análisis de las cuestiones referidas a la economía en su totalidad, se ha procurado dotar al estudiante del material analítico, teórico, metodológico y político necesario para el análisis y comprensión de los principales problemas macroeconómicos.