Banner Grado 2015
< sep -2017 >

Introducción a las ciencias sociales y al conocimiento científico

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
Campus Virtual

CONTENIDOS MINIMOS

1. Las Ciencias Sociales: concepto, evolución y contenido
  2. Análisis de las diferentes corrientes del pensamiento social.
  3. Metodología de las Ciencias Sociales.
  4. Método de investigación.

FUNDAMENTACIÓN
La materia se conforma en una introducción al conocimiento científico y a la investigación en ciencias sociales que sirva de base tanto para la producción científica de los alumnos universitarios, como para, una vez recibidos, su desenvolvimiento académico y profesional en ciencias económicas.
El programa de la materia Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico se ordena en cuatro ejes en función de los contenidos mínimos consignados en el Plan de Estudios:

1. Las Ciencias Sociales: concepto, evolución y contenido.
  2. Análisis de las diferentes corrientes del pensamiento social.
  3. Metodología de las Ciencias Sociales.
  4. Método de investigación.

OBJETIVO
El objetivo general de la materia es el de introducir a los alumnos en la teoría y metodología de las Ciencias Sociales a fin de que adquieran habilidades para la investigación científica y la presentación escrita y verbal de producciones científicas.

Que los alumnos puedan:

• Explorar los debates epistemológicos de las Ciencias Sociales.
  • Conocer, comprender y contextualizar las teorías sociales clásicas y contemporáneas de las Ciencias Sociales.
  • Conocer los debates metodológicos clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales.
  • Analizar los fenómenos sociales a partir de la diversidad de condiciones de vida, de experiencias de socialización, y de trayectorias sociales de los actores sociales.
  • Conocer las características y planteos básicos de la investigación social.
  • Adquirir capacidades de revisión crítica de la literatura, así como de participar en un proceso de investigación social.
  • Adquirir capacidades de escritura científica y de comunicación escrita y verbal.
  • Aplicar los conceptos básicos de la Sociología a distintos fenómenos sociales contemporáneos.

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS
Las competencias a alcanzar a partir de la cursada de la materia se sintetizan en:

• Conocimientos generales básicos del planteo epistemológicos/metodológicos de las Ciencias Sociales.
  • Conocimiento, comprensión, contextualización de teorías sociales clásicas y contemporáneas de las Ciencias Sociales.
  • Capacidad de aplicar conceptos básicos de la Sociología a diversos fenómenos sociales contemporáneos
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades para recuperar, analizar y comparar bibliografía de diversas fuentes.
  • Habilidades de investigación y de relación de la teoría con la práctica.
  • Capacidad de escritura científica y de comunicación escrita y verbal.