Banner Grado 2015
< sep -2017 >

Crecimiento económico, turismo y medio ambiente

Cuerpo docente
Programa de la asignatura
Campus Virtual

FUNDAMENTACIÓN
El turismo se fundamenta en la calidad ambiental de manera ineludible, y la conservación debe ser por lo tanto explícitamente contemplada en todo plan de desarrollo turístico, en el cual deben conservarse no las áreas sino los procesos naturales que mantienen la calidad ambiental.
Este espacio curricular intenta transmitir a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias como futuros profesionales responsables para el  manejo y cuidado de los recursos turísticos y lograr así un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de la calidad ambiental, los recursos naturales y los procesos que los mantienen, asegurando la sustentabilidad económica, social y ambiental regional.

Habilidades y Características Deseables:

• Incorporación de la metodología científica en el abordaje de los problemas y conflictos.
  • Apropiación del conocimiento,  relacionando las materias afines del Plan, en forma horizontal y vertical.
  • Sensibilidad ante los problemas sociales y ecológicos.
  • Actitud crítica ante la realidad.
  • Capacidad para el análisis y síntesis.
  • Desarrollo de una visión holística que habilite a una práctica profesional integrada.
  • Valoración de los recursos naturales turísticos.
  • Capacidad para la elaboración de propuestas alternativas de consumo de los recursos naturales con un criterio de sustentabilidad.

OBJETIVO GENERAL
Lograr que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y herramientas para el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y dar respuesta a los nuevos retos que enfrenta la actividad turística con un enfoque holístico e interdisciplinario orientado hacia el desarrollo sustentable.

1. Entender al Medio Ambiente como la base que soporta la actividad turística.
  2. Adquirir los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de ecosistemas naturales y subsidiados que permitan un manejo racional en la implementación de actividades turísticas.
  3. Comprender la fragilidad y la importancia de la conservación de los diferentes ambientes y recursos naturales como  soporte de actividades turísticas.
  4. Incorporar el análisis ecológico dentro de las actividades de planeamiento relacionadas con el ambiente, a fin de combinar el desarrollo económico y la conservación de los recursos básicos de la actividad turística.
  5. Conocer los impactos generados por dicha actividad turística sobre el medio natural, rural y periurbano con las posibles estrategias de mitigación y remediación ambiental.
  6. Conocer los marcos legales y su regulación correspondiente a los contenidos planteados.
  7. Conocer los instrumentos de gestión sustentable aplicables a los destinos turísticos.