Banner Grado 2015
< sep -2017 >

Charla: "Gestión de un Bien Patrimonial: Fundación Espacio Ctibor"
La charla organizada por el Departamento de Turismo y el Instituto de Investigaciones en Turismo se llevó cabo el viernes 25 de agosto a las 16.00 hs. en el aula 305 de la FCE.

La charla estuvo a cargo de la Dra. María Victoria Ctibor, directora del Museo del Ladrillo y de la Lic. Eugenia Ctibor, gerente de Recursos Humanos de Cerámica Ctibor (ambas miembros fundadores del Espacio Ctibor).

El objetivo de la charla fue acercarle a la comunidad académica una experiencia de gestión para la puesta en valor de un bien patrimonial.

La Fábrica de Ladrillos Ctibor funcionó en Ringuelet durante más de 100 años y comparte con la ciudad de La Plata una historia común desde sus orígenes. Fue escenario de la transformación de la zona, albergó inmigrantes, brindó alojamiento y trabajo. Hoy sigue siendo un referente a través de sus productos, de las viejas chimeneas y construcciones que se han conservado de la antigua empresa familiar.

A partir del traslado (en 1995) de la firma a un nuevo asentamiento en el Parque Industrial de La Plata y de la necesidad de salvaguardar la historia local surge un proyecto familiar: dar un uso social sostenible de los bienes culturales que forman parte del antiguo asentamiento.

Por ello, los miembros de la Fundación decidieron recuperar la Administración de la Fábrica  para la creación del Museo del Ladrillo en 2009.

Con un equipo de profesionales y la permanente articulación con la empresa Cerámica Ctibor, la Fundación Espacio Ctibor diseña, implementa y evalúa programas orientados a dos pilares básicos: el Patrimonio y la Comunidad (empresarial, educativa, artística, local).

La actividad fue libre y gratuita