Curso: Diseño y gestión estratégica para el sector turístico

FUNDAMENTOS
Interiorizar conocimientos que profundizan en aspectos de estrategia, diseño de experiencias y gestión orientada a los servicios turísticos. Aprendizaje basado en la experiencia y en la gestión de la mejora a través de observar con métodos de benchmarking. Se abordarán los contenidos con una serie de abordajes generales centrados en: la gestión del cambio y la innovación, la planificación estratégica, el diseño de experiencias hacia el ciudadano y/o visitante turista y la gestión sustentable de los recursos de la producción cultural y turística.

PROFESORES PARTICIPANTES
Esteban Javier Rico, Juan Ignacio Visentin, Gabriel Comparato, Javier Basile, Guillermo Altube y Javier Bulacio 

DIRECCIÓN ACADÉMICA
Esteban Javier Rico y Juan Ignacio Visentin

OBJETIVOS

  • Identificar el valor del patrimonio turístico y cultural de municipios, provincias o regiones
  • Desarrollar competencias para el rol del gestor turístico
  • Profundizar sobre las diferentes áreas que integran los espacios turísticos
  • Transformar  ideas  en  proyectos  posibles  de  ser  implementados, encarando la sistematización estratégica, recursos y planes de acción
  • Conocer metodologías centradas en el usuario y en el diseño participativo para ponerlas en práctica herramientas para el desarrollo de proyectos turísticos
  • Poder entender la comunicación desde una mirada estratégica y los caminos para la captación de públicos/audiencias/usuarios/destinatarios
  • Reconocer las particularidades, beneficios y usos de las redes sociales para la difusión y el posicionamiento

DESTINATARIOS
Programa de capacitación para funcionarios de las áreas de cultura y turismo de los municipios, provincias o entes nacionales o provinciales. Abierto a gestores y actores culturales y emprendedores del sector turístico.

MODALIDAD
El programa tendrá una modalidad de dictado virtual

METODOLOGÍA
Cantidad de horas: 100 hs. (Contenidos asincrónicos + clases sincrónicas + lecturas + actividades + evaluaciones).
La formación se brinda con contenidos asincrónicos y sincrónicos centrado en fundamentos y metodologías a través del análisis de casos.
Se compone de módulos básicos y específicos para la profundización en la temática relacionada al diseño y gestión de experiencias para servicios turísticos.

CRONOGRAMA

  • Duración: 4½ meses
  • Inicio de clases: 11/08/2021
  • Finalización de clases: 15/12/2021
  • Días y horarios de cursada: miércoles de 18 a 20 hs.

PROGRAMA

  • Módulo 1 / Gestión estratégica para la transformación digital
    Paradigma de Transformación digital. Diseño estratégico. Gestión del cambio y la innovación. Nuevas oportunidades de negocios y actividades que aporta la tecnología. Cultura de la innovación dentro de las organizaciones. Internet de las cosas. Gestión del conocimiento en contexto de la digitalidad. Metabolización de la Información en las organizaciones. Políticas de acceso a la información y socialización del conocimiento.

  • Módulo 2 / Comunicación estratégica en la era digital
    Gestión de públicos. Experiencias ligadas a la creación de nuevos públicos y formación de espectadores. Públicos ocasionales y públicos potenciales. Fidelización, ampliación, formación y creación de públicos. Distinciones entre públicos, audiencias, espectadores y comunidades. Construcción de una comunicación que contribuya a ampliar el capital cultural y el interés en el consumo cultural. El proyecto y la relación con el público. Formas y estrategias de comunicación. El público y las nuevas tecnologías. Diseño e imagen institucional. Redes sociales y posicionamiento web, community manager, prensa y comunicación.

  • Módulo 3 / Turismo y Sustentabilidad inclusiva: Gestión de proyectos con perspectiva de género
    Los cambios en los estereotipos de géneros. El campo social y la reproducción de estereotipos. El camino hacia la inclusión. La planificación como herramienta de gestión. Niveles operacionales: plan, programa y proyecto. La relación con la planificación estratégica. Desarrollo de capacidades. Evaluación de necesidades e identificación de situaciones problemáticas. Formulación y seguimiento de proyectos sustentables y accesibles. Motivación y consumos turísticos, género. Inclusión y accesibilidad. Sistemas de inteligencia e información de marketing. 

  • Módulo 4 / Diseño de experiencias en emprendimientos turísticos
    Del diseño emocional al diseño de las experiencias. Elementos y tipos de experiencias significativas. Diseño de interacción. El mix producto/servicio/experiencia. Co-creación de Valor. Infraestructura tecnológica de los polos turísticos. Nuevas demandas turísticas. Captación, retención, fidelización y memorabilidad de las experiencias. Transmedialidad, convergencia tecnológica y plataformas.

  • Módulo 5 / Gestión de posicionamiento de marca y comunicación (CX)
    Gestión estratégica de marcas. Del UX al CX. Identificación y gestión. Noción de pensamiento estratégico y su aplicación en las organizaciones. Posicionamiento. Gestión de intangibles. Diseño de sistemas de identidad de marca. Discurso de identidad y construcción de imagen pública. Sistemas de identidad en organizaciones públicas y tercer sector. Reputación. Construcción, medición y auditoría de la imagen. Herramientas de comunicación turística. 

Secretaría de Posgrado

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