El Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos de AUGM (PROCOAS), es un espacio universitario colectivo donde se propician intercambios y producciones en el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria, buscando potenciar las funciones de la docencia, investigación y extensión. El Instituto de Estudios Cooperativos forma parte de este grupo de trabajo, en representación de la UNLP, desde sus comienzos.

TEMARIO CENTRAL

La Economía Social y Solidaria constituye relaciones sociales que atraviesan lo económico, lo político y lo cultural, y que confrontan con los problemas de nuestro tiempo, y se moviliza (y nos moviliza a los universitarios) en torno a las desigualdades y asimetrías en el mundo del trabajo y su intersección con el género, donde estas desigualdades y asimetrías son más profundas. La respuesta a estos problemas es desde lo colectivo y autogestionado, desde una autonomía frente al capital.

Desde aquí se desprenden los ejes trasversales del XIV Seminario para pensar la economía social y solidaria, en un doble ejercicio de pensar la universidad pública en su dimensión social.

(Re) Pensar la universidad, en colectivo y desde la autonomía; la universidad y el trabajo autogestionado; el trabajo asociado como dinamizador de otra sociabilidad; las trabajadoras y los trabajadores universitarios y cooperativistas como sujetos de la transformación; las prácticas de reciprocidad como prácticas políticas de reconocimiento del otro, la otra, el otre; las formas organizativas como estrategia de lucha frente a las desigualdades, frente a la
violencia sobre las mujeres, sobre las mujeres trabajadoras, sobre a los trabajadores precarizados, sobre los trabajadores campesinos, recicladores y clasificadores, sobre quienes están en el encierro, sobre la naturaleza.

Descargar el Programa de actividades Completo aquí (PDF)

Más información: HACIENDO CLICK AQUÍ.

Contacto: xivseminarioprocoas@gmail.com