Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas y la acción por el clima

El tema elegido para la celebración que ocurre todos los años en el primer sábado de julio es “Las cooperativas y la acción por el clima”. Así lo comunicó la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) e invitó a la “comunidad cooperativa de todo el mundo a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático”.

Con el lema de este año se pretende tratar y apoyar “el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción por el clima. El cambio climático afecta gravemente la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales”. Es por eso que, en este 2020, las acciones por el Día de las Cooperativas se centran en las contribuciones que estas hacen en la lucha contra el cambio climático (#Coops4ClimateAction). 

Nuestra casa común está en peligro. Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la Naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales”, dijo Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Conviene destacar que el sector cooperativo adhirió a los ODS, por el cual se comprometió a implementar acciones en tal sentido. Es por eso, que en los últimos años el Día internacional de las Cooperativas está directamente vinculado a estos objetivos. 

 

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra anualmente el primer sábado de julio. El objetivo de esta celebración es dar a conocer las cooperativas, destacar las metas y los objetivos complementarios de las Naciones Unidas y el movimiento cooperativo internacional, subrayar las contribuciones del movimiento cooperativo para la resolución de los principales problemas a los que se enfrentan las Naciones Unidas y reforzar y ampliar las relaciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

 

El aporte de nuestro Instituto

Desde este año, en nuestro ámbito de trabajo y bajó las consideraciones que hace las Naciones Unidos sobre intensificar y ampliar la “investigación de base empírica sobre el funcionamiento y la contribución de las cooperativas”, en la búsqueda de un “marco estadístico para la recopilación sistemática de datos completos sobre las empresas cooperativas y las mejores prácticas de esas empresas”, que “aumenten la conciencia pública respecto de los vínculos entre las cooperativas y el desarrollo sostenible” (ONU A/RES/72/143, 2018), nos encontramos realizando un proyecto de Investigación denominado “El Balance Social Cooperativo Integral y la Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

El proyecto se presenta como una continuidad del trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas sobre la necesidad de brindar información social en las cooperativas. La propuesta culminó con el modelo de Balance Social Cooperativo Integral y tuvo como finalidad poner de manifiesto la identidad cooperativa siendo los principios cooperativos el marco común de referencia para evaluar la responsabilidad social asumida y ejercida por las cooperativas. En tal sentido se plantea la necesidad de realizar una revisión y adecuación con la finalidad de incluir nuevos indicadores en función de las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

Fuentes: Prensa ACI - ONU

Instituto de Estudios Cooperativos

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 418

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.