Elegí la Tecnicatura en Cooperativismo

Durante el mes de febrero podés realizar la opción de carrera de Técnico en Cooperativas de la FCE.

Debes estar previamente inscripto en la Facultad y realizar el trámite a través del portal SIU-Guaraní de manera virtual.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales con capacidad para responder a los requerimientos del sistema económico cooperativo con actitud ética y responsable, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las Ciencias Económicas, y que al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes por su profundo contenido solidario y social.
Brindar una formación integral en competencias específicas de gestión del conocimiento, capacidad de actuación ante la incertidumbre y de trabajo en equipo, transformando a los estudiantes en verdaderos agentes de cambio, con espíritu crítico e innovador, sobre la base de valores éticos.
Generar actitudes favorables hacia las actividades de docencia, investigación y extensión.

ESTRUCTURA Y CONDICIONES

• Plan VII (ingresantes 2021 y aquellos que opten por cambiarse de Plan)
    Tiene un año y medio de Ciclo Básico Común con las carreras de Licenciado en Administración, Contador Público y Licenciado en Economía. Luego otro año y medio más de formación específica en materia cooperativa.
  • Plan VI (ingresantes anteriores al 2021 y que deseen continuar con este Plan)
    El primer y segundo año es igual al ciclo básico de las carreras de Licenciado en Administración, Contador Público y Licenciado en Economía. El tercero es específico cooperativo (5 materias y un Seminario).

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO "TÉCNICO EN COOPERATIVAS"

• Participar en la planificación, organización y constitución de entidades cooperativas.
  • Desempeñar cargos superiores técnicos-administrativos de las entidades que integran este sector de la economía social.
  • Desempeñar tareas a nivel de funcionario, en las áreas gubernamentales que, por medio del cooperativismo cumplimenten algunos de sus fines.
  • Participar en la relación de estudios socio-económicos en los sectores público o privado, destinados al fomento del sistema cooperativo como medio adecuado a la solución de problemas que presenten las áreas mencionadas.
  • Ejercer la docencia y la enseñanza secundaria de acuerdo a su especialidad.

CONTEXTO
Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Argentina (año 2019), existen cerca de 9 mil cooperativas que agrupan alrededor de 18 millones de asociados y emplean a 200 mil personas (entre asociados a cooperativas de Trabajo y empleados en el resto de las entidades). Participan, a su vez, en todos los sectores de la actividad económica: servicios públicos, financieros, de seguros, agropecuarios, de trabajo, educación, salud, vivienda, consumo, entre otros.

PRINCIPALES DATOS

• Carrera: Tecnicatura en Cooperativismo
  • Título: Técnico en Cooperativas
  • Duración: 3 años
  • Carga horaria total:
    Plan VII. 1.684 horas (18 materias + 100 horas de Práctica Profesional Supervisada) ---> PLAN DE ESTUDIOS VII
    - Plan VI. 1.648 horas (18 materias + 64 horas de un Seminario Final de Carrera) ---> PLAN DE ESTUDIOS VI

Para más información escribir a iecoop@econo.unlp.edu.ar
* La opción por la carrera se podrá realizar durante todo el mes de febrero.

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.