Rulescoop es una red de universidades europeas y latinoamericanas integrada por centros o grupos de investigación consolidados en economía social. Tiene su origen en un proyecto ALFA II financiado en 2002 por la Unión Europea. El proyecto Alfa II finalizó en 2005, y en ese momento se creó la Red, y desde entonces se ha mantenido y desarrollado, promoviendo las relaciones entre los centros, los investigadores y los estudiantes.

Su finalidad principal es establecer diferentes formas de colaboración en el campo de la Economía Social y Solidaria en general y de las cooperativas en particular, para favorecer la enseñanza, la investigación y la extensión en las universidades.

La organización del Congreso en Brest y en Bretagne en general, se inscribe en el campo de la Economía Social característica de la región. En efecto, Bretagne posee un importante tejido de empresas y organizaciones del sector de la Economía Social y Solidaria (13% de empleo regional). Sin embargo, en algunos sectores, la ESS representa más del 50% (banca) o aún más en el sector agrícola donde existe una fuerte implantación cooperativa. El Congreso busca establecer intercambios académicos y económicos en este sector de la economía. Por esta razón la llamada a comunicaciones del Congreso en Brest se articula en torno a las siguientes temáticas: transferencia y educación cooperativa; calidad de vida en el trabajo; desarrollo sostenible y el mar; género y Economía Social; y políticas públicas y Economía Social y Solidaria. Este conjunto de temas posibilita una discusión comparativa de las situaciones en los dos continentes representados en la red. Las temáticas también abarcan varios desafíos actuales del sector (particularmente pensamos en la cuestión de la transferencia de empresas, el desarrollo sostenible y la calidad de vida en el trabajo).

La economía social y solidaria: ¿las trampas del reconocimiento político?

En Europa, un amplio movimiento, tanto a nivel de los Estados como de la Comisión ha logrado que sean reconocidos más formalmente los actores de la ESyS. El caso de Francia es en este aspecto muy emblemático.

En efecto, la creación en los años 2000 de los observatorios regionales de Economía Social y Solidaria, la creación de las cuentas satélites de la ESyS, la apertura en decenas de universidades de formaciones orientadas hacia el sector de la ESyS son signos de una real visibilización del sector. Pero sin duda la Ley Hamonm, del 31 de julio de 2014 va a dar un reconocimiento y una estructura definitivamente actual al sector en sus relaciones con el Estado.

Estas diferentes evoluciones han permitido en Francia visibilizar a los actores del sector y mostrar el peso social y económico que pueden tener en ciertos sectores (bancario, agrícola, social, cultural y también en el médico-social). Sin embargo, esta visibilidad no está exenta de algunas interrogantes y paradojas.

Ejes principales

El XII congreso de la red de Rulescoop se propone interrogar el desarrollo de la economía social y solidaria desde cinco ejes principales.

1. Transmisión y enseñanza de la educación cooperativa.
  2. Calidad de vida en el trabajo
  3. Desarrollo sostenible y financias solidarias
  4. Género y economía social y solidaria
  5. El impacto de las políticas públicas y el marco normativo

Propuesta de comunicaciones: fecha límite el 5 de marzo 2018
La propuesta de comunicación debe tener 2900 y 3100 caracteres exactos (espacios incluidos). Debe indicar el eje al que se adscribe y debe plantear un problema, indicar los métodos a seguir y los principales resultados. El resumen puede escribirse en francés, español, portugués o inglés.

Presentación de propuestas de comunicación: jorge.munoz@univ-brest.fr / claudie.inisan@univ-brest.fr

Sitio de la red: http://rulescoop.ucr.ac.cr

Respuestas y envío de textos finales

Plazo para la respuesta del Comité Científico: 30 de marzo 2018

Los textos se esperan para el 10 de mayo de 2018. No podrán exceder los 40,000 caracteres. Deben incluir un resumen en español y francés.

Comité organizativo: Jorge Munoz UBO/Labers, Yann Regnard UBO/LEGO, Alain Penven UBO/Labers, Claudie Inisan UBO/Labers, Virginie Fontier UBO/Labers, Yannig Robin UBO/Labers.

Comité científico se integra de la siguiente manera: Jean-François Draperi (CNAM/France), Alain Penven (UBO/France), Pascal Glémain (Rennes 2/France), Yann Regnard (UBO/France), Yvanne Bouvet (UBO/France), Annie Dussuet (Université de Nantes/France), Nadine Richez-Battesti (Université Aix-Marseille/France), Henry Hagen Université d’Helsinki Finlande, Gemma Fajardo Université de Valence Espagne, Mauricio Marano Université de Bologne Italie, Mario Radrigan Rubio Université de Santiago du Chili et Marietta Bucheli Gómez Université de la Pontifie la Javeriana Colombie, Juan Pablo Marti de l’Université de la Republica del Uruguay.

Descargar convocatoria completa (.pdf)

XII Congreso Internacional Rulescoop