Acto conmemorativo "A 100 años de la Reforma Universitaria"

El jueves 21 de junio desde las 10 hs. en el aula Magna de nuestra Facultad se realizó el acto por el año del Centenario de la Reforma Universitaria.

La actividad, encabezada por el decano Mg. Eduardo De Guisti, contó con la participación del vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, el ex presidente de la Universidad en el período 1986-1992, Dr. Ángel Plastino, y el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Dr. Diego Barovero, quienes abordaron la Reforma Universitaria de 1918 desde diferentes aspectos.

Ante un auditorio colmado, en el que se encontraban los ex decanos Rogelio Simonato, Julio Gianinni y Luis Scuriatti, el panel fue inaugurado por el actual titular de la Facultad, quien agradeció la presencia de directivos, como así también la del presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber. Antes de ceder la palabra a los expositores, Eduardo De Giusti remarcó: “No tenemos que olvidar que la Reforma Universitaria fue y es de los estudiantes.”

En primer lugar, Diego Barovero explicó el contexto histórico en el que se produjeron los hechos de 1918 en Córdoba. En tal sentido, sostuvo: “La Reforma es el producto más rico, democrático y revolucionario que dejó la presidencia de Hipólito Yrigoyen”. Además, el académico remarcó la simpatía inicial del entonces Presidente con el reclamo estudiantil.

Luego fue el turno de Ángel Plastino, quien expuso sobre los inicios de la Universidad en Europa y los valores centrales de la Reforma. En este punto, el científico y docente ponderó los vigentes principios de autonomía, co-gobierno, irrestricta libertad académica y los concursos docentes. Durante su alocución, Plastino sostuvo: “Dentro de la universidad el pensamiento debe ser libre, basado exclusivamente en la razón y la evidencia empírica”. Y agregó, “El pensamiento libre es la esencia de lo que significa ser universitario”. Además, enfatizó, “El mérito esencial de esa juventud universitaria cordobesa fue haber traído las luces de la modernidad a la universidad a la sociedad”. Plastino concluyó diciendo: “El movimiento reformista sigue vigente, pleno, activo y siempre al servicio de la sociedad. Honor y loas a los gloriosos estudiantes universitarios del 18”.

A su turno, López Armengol trazó un panorama de la Universidad hacia el futuro. Antes el funcionario se refirió a la convocatoria. “Gracias por esta actividad en una Universidad reformista y una Facultad reformista”. Posteriormente, criticando la visión mercantilista de la educación superior, López Armengol destacó la misión social de la universidad y sostuvo: “Todos tenemos derecho a acceder a una educación superior de calidad”. En este marco, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP pidió rediscutir la idea de eficacia y calidad educativa. Por otra parte, López Armengol destacó la importancia de la Investigación y la Extensión universitaria.

En otro orden, el ex decano defendió el mecanismo de los concursos docentes y reclamó una permanente actualización y formación de los profesores.

Finalizado el acto, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa del Centenario de la Reforma Universitaria frente al aula Magna de la Facultad.

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”
Manifiesto Liminar, 21 de junio de 1918

· Apertura

• Mg. Eduardo A. De Giusti - Decano de la FCE UNLP