El Decano de la Facultad recibió a las alumnas premiadas en la tercera competencia de la Asociación Latinoamericana de Casos

El martes 26/6, el decano de la Facultad, Mg. Eduardo De Giusti, recibió a las estudiantes de la Licenciatura en Administración que, el pasado de 6 junio, participaron de la 3ra. Competencia Internacional de la Asociación Latinoamericana de Casos.

De la reunión también participaron el secretario de Asuntos Académicos, Mg. Aníbal Cueto; el secretario de Posgrado, Mg. Martín Fernández Molina; la secretaria del Departamento de Ciencias Administrativas, Lic. Soledad De la Vega y el profesor Alfredo Troncoso.

El grupo que representó a la Universidad Nacional de La Plata lo integran Laura Tau, Lucía Achaval, Marina Slutzky y Lucía Gallarreta. El equipo, coordinado por la docente Carolina Bellomo, obtuvo el tercer puesto en el certamen realizado en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia.

Durante el encuentro, el Decano felicitó a las estudiantes por el logro obtenido, destacando la formación del equipo en la educación pública y el nivel académico de la Facultad. Por su parte, las estudiantes resaltaron el apoyo recibido desde la unidad académica para participar de la competencia internacional. A su turno, la docente tutora del grupo pondero la dedicación y el esfuerzo realizado por la delegación argentina

Finalizado el encuentro con las autoridades, las alumnas contaron su experiencia internacional y explicaron el trabajo galardonado.

¿Cómo llegaron a la competencia de la Asociación Latinoamericana de Casos?

Laura Tau: Llegamos a través de un mail de invitación que envió Martín Fernández Molina, entonces secretario del Departamento de Ciencias Administrativas. Somos un grupo que cursamos juntas desde el comienzo de la carrera y nos presentamos a una preselección. Elaboramos un informe por escrito y después vía power point. Así fue que quedamos seleccionadas.

¿En qué consiste el trabajo presentado por ustedes en la ALAC?

Marina Slutzky: Nos dieron un caso escrito por un profesor de la Universidad de Cataluña. Nos entregaron a los 16 grupos el mismo. Teníamos cinco horas para hacer una presentación con el caso resuelto. Después expusimos la resolución. De ahí se eligieron tres grupos. Todos usamos la metodología de caso, la cual nosotras no conocíamos aún por ser la que se utiliza en la última materia de la carrera. Pero tuvimos una capacitación previa con Alfredo Troncoso y Julián Tellechea.

¿Qué uso práctico se le puede dar al Método de Caso?

Lucía Gallarreta: Te permite ponerte en una situación donde tenés que tomar una decisión en poco tiempo con la información dada. Aprendés a tomar una decisión y recortar información. Esa decisión tiene que ser aplicable. Y el por qué tiene que estar muy bien fundamentado. Además, te hace trabajar en equipo, en un tiempo corto y bajo presión.

¿Cómo está la Facultad en el desarrollo de esta metodología de enseñanza y aprendizaje?

Lucía Achaval: La metodología en sí la vemos en Dirección y Gestión. Pero la resolución de casos la venimos viendo en todas las materias a lo largo de la carrera, no como metodología en sí.

Marina Slutzky: La principal diferencia que vimos (en la competencia) es que otros grupos usan el método caso desde el inicio de la carrera.

Lucía Gallarreta: Las herramientas las tuvimos. Estamos orgullosas de la educación pública y gratuita que nos dio la Facultad y la Universidad Nacional de La Plata. Eso lo destacamos todo el tiempo.

Laura Tau: La Universidad te permite salir a buscar lo que querés lograr. Y en eso los docentes y la Facultad nos apoyó siempre.

¿Por qué recomendarían a los alumnos presentarse en este tipo de convocatorias?

Marina Slutzky: Por la experiencia de conocer otra cultura, otra forma de trabajar y volver sabiendo qué podes devolverle a la sociedad.

Lucía Gallarreta: Porque con esta experiencia es un orgullo poder devolverle a la Facultad un poco de lo que te dio. También te hace crecer.

Carolina Bellomo: Porque es lo que nos permite valorar nuestra institución y poder hacer de eso un estandarte.

¿Qué les pasa cuando ven a la Universidad Latinoamericana y la comparan con la Argentina?

Carolina Bellomo: Pasan cosas contrastantes. En plena competencia hubo una discusión sobre si se dejaba fuera de la misma a un grupo por razones de edad. Y entonces decís: vengo de un lugar con ingreso irrestricto. Por eso no puedo olvidarme de  los orígenes de nuestra Universidad. Estas cosas replantean mi rol y cómo contribuir a una mejor educación.

Unidad de Comunicación Institucional

Calle 6 #777 | 2° piso | Oficina 214

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 139

Lunes a viernes de 8 a 20 hs.