Taller: Matemática para Ingresantes 2021

Las cursadas comenzaron el lunes 5 de julio a través de videoconterencia.

El Taller de Matemática para Ingresantes se fundamenta en la necesidad de ofrecer a los alumnos ingresantes 2021 ciertas herramientas que les permitan fortalecer los conocimientos de matemática adquiridos en la escuela secundaria, los cuales son requeridos para poder cursar la asignatura Matemática I de manera satisfactoria. Se abordarán contenidos relacionados con el plano cartesiano, el concepto de función, su dominio y sus distintas gráficas.

Objetivos:
Brindarles a los ingresantes las herramientas necesarias que les permitan aproximarse a algunas de las funciones matemáticas más utilizadas en la asignatura Matemática I.

Destinatarios:
Ingresantes 2021 que cursarán el 2º cuatrimestre de 1º año de las carreras tradicionales de la FCE

Duración:
12 horas - 6 encuentros de 2 horas cada uno

Cronograma:
5, 7, 8, 12, 14 y 16 de julio en dos franjas horarias, de 8 a 10 y de 18 a 20 hs.

Modalidad:
Encuentros sincrónicos por plataforma Zoom y tareas asincrónicas por AU24

Contenidos:

• Números reales (R): Propiedades – Operaciones – Orden en R – Igualdades – Ecuaciones - Desigualdades – Intervalos - Valor absoluto – Notaciones
  • Plano cartesiano - Funciones: el plano cartesiano - Puntos del plano (abscisa y ordenada) – Concepto de función – Dominio e Imagen - Distinción entre gráficas de funciones y curvas no funcionales – Algunas características de las funciones analizadas gráficamente (crecimiento, paridad) Variación en x, variación en y, cociente incremental
  • Algunos tipos de Funciones: identidad, lineal (la recta, pendiente y ordenada al origen), cuadrática (la parábola, coeficientes, ecuación cuadrática, resolución, raíces) polinómica (gráficas, raíces), racional (dominio, raíces) - Funciones a trozos - Desplazamientos gráficos.
  • Factorización de polinomios – Aplicación a funciones racionales
  • Sistemas de ecuaciones lineales (intersección de rectas)

Secretaría de Asuntos Académicos

+54 (0221) 4236769/71/72