Director Investigador Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Carrera Panigo Ruesga Benito; Caro; Kucher; del Álamo; de la Vega, P El impacto de la apertura financiera internacional y del tipo de cambio real sobre la participación del salario en el ingreso. Lecciones para Argentina de la evidencia internacional usando paneles dinámicos y estudios de casos PICT – FONCyT/ANPCyT 0867/17 4/5/19 3/5/22 DEPECO

Resumen del proyecto: el proyecto cuenta con dos objetivos generales. El primero consiste en medir y evaluar el impacto que tiene la apertura financiera internacional sobre la participación del salario en el ingreso nacional. Los resultados de este análisis (desarrollado en torno a un proceso de triangulación metodológica, con econometría de panel y estudios de caso) permitirán obtener recomendaciones de política que puedan compatibilizar las estrategias de inserción internacional del país con un desarrollo inclusivo que involucre un progresivo incremento en la participación de los asalariados en el ingreso. A este objetivo de política económica se le agrega otro de carácter tecnológico: el segundo objetivo general del proyecto radica en profundizar las innovaciones de nuestro equipo de investigación en técnicas de modelización automatizadas, con la paralelización de algoritmos econométricos de alta performance. Se espera que estas innovaciones contribuyan no solamente a la dimensión metodológica de la presente investigación, sino también a la comunidad científica en su conjunto, con una plataforma de estimación econométrica tipo HPC/SaS (High performance computing in software as service), de acceso gratuito (para instituciones sin fines de lucro del sistema científico nacional) y personalizado (físico, que se instale en las propias computadoras de los usuarios; o remoto, vía servidores de la Universidad, CONICET y MINCyT).

Palabras claves: Participación de los asalariados en el ingreso - Tipo de cambio real - Inserción financiera internacional - Datos en panel

Especialidad: Economía Internacional

Contacto: depeco@econo.unlp.edu.ar