Director Codirector Investigadores Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
César Falcone   Cañuelo   Márgenes de ajuste del mercado laboral frente a la competencia de importaciones: Evidencia para Argentina PPIF - FCE/UNLP 003/19 18/3/19 31/3/22 CEDLAS-IIE

Resumen del proyecto: en este trabajo se estudia el efecto de un shock competitivo, medido por el incremento en la penetración de importaciones provenientes de China, sobre los márgenes de ajuste de los trabajadores formales de Argentina. La hipótesis es que los trabajadores de sectores más expuestos al shock competitivo enfrentan mayor probabilidad de perder el empleo y una fracción significativa de sus ingresos laborales. Interesa estudiar las transiciones hacia el desempleo, la informalidad y hacia otros sectores de la economía. También interesa medir la ventana temporal existente entre la pérdida de un empleo y la reinserción en otro, así como la diferencia en el salario percibido en uno y otro empleo.
La segunda hipótesis es que los costos de ajuste serían mayores para las personas que poseen menores salarios iniciales o que desempeñan tareas que requieren un menor nivel de calificación dentro de la firma. La estrategia de estimación se basa en una metodología no experimental que utiliza extensivamente algunas técnicas econométricas para estimar los resultados relevantes. La estrategia de identificación explota el hecho de que la penetración de importaciones provenientes de China creció sostenidamente a lo largo de las últimas dos décadas, y lo hizo de manera diferencial en distintas industrias, lo que otorga variabilidad al análisis y permite identificar efectos causales (mediante una estrategia de variables instrumentales).
Se utilizarán microdatos de flujos bilaterales de comercio internacional (importaciones y exportaciones) provenientes de INDEC y Naciones Unidas (COMTRADE), y microdatos de registro administrativo de trabajadores formales provenientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Palabras clave: Shock competitivo - Competencia importaciones - Ajuste mercado laboral - Salarios Reasignación laboral Trabajadores formales - Argentina

Contacto: cedlas@econo.unlp.edu.ar / iie@econo.unlp.edu.ar