Directora Investigadores Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Molinari Rossi, E; Gómez, S; Scaramellini; Córdoba; Lázzaro, S; Márquez Alfonso; Ravea; Morales; Taus; Álvarez; Mostacero; Creuso Relevamiento y sistematización de experiencias territoriales y de investigación en el periurbano platense PPIF - FCE/UNLP 007/19 18/3/19 31/3/22 IIT

Resumen del proyecto: debido a la relevancia del periurbano platense en el sistema hortícola provincial, durante los últimos años, éste ha sido abordado por múltiples actores institucionales desde diferentes perspectivas y atendiendo a una diversidad de problemáticas presentes en el territorio.
La Universidad Nacional de La Plata, a través de sus 17 Unidades académicas con numerosos grupos de investigación y extensión ha enfocado múltiples trabajos en esta área, sin que éstos necesariamente interactúen. Otras Universidades e instituciones nacionales como INTA o Secretaría de Agricultura Familiar también han efectuado distintas intervenciones territoriales en la zona en cuestión desde diferentes líneas de trabajo (Agroecología, fortalecimiento de organizaciones, mejoramiento de la calidad de vida de los productores, comercialización, entre otras). A su vez, a nivel provincial y municipal, aunque en menor cuantía, se han realizado acciones en este territorio. Las áreas de trabajo de estás múltiples y dispares intervenciones van desde cuestiones técnicas de aplicación concreta como el Monotributo Social Agropecuario, hasta temáticas teóricas o de aplicación tecnológica de mayor alcance.
Muchas de estas acciones han tenido como consecuencia la organización de los pequeños productores en el territorio, y el acercamiento de los mismos a temas de la agroecología, conservación de semillas no modificadas genéticamente y el acceso a nuevas instancias productivas, tecnológicas, crediticias, y de comercialización.
En este sentido se plantea relevar y sistematizar las experiencias de trabajo territorial y de investigación efectuados por todos los actores antes mencionados en vinculación a la actividad hortícola en la Zona Oeste del Periurbano Platense en los últimos cinco años, teniendo en cuenta para establecer dicho recorte temporal, la intensificación que sufrió esta actividad, vinculado a particulares procesos sociales, políticos, económicos y tecnológicos. El análisis crítico de las intervenciones territoriales, efectuadas por distintas instituciones mencionadas, buscará explicitar la lógica de los procesos, los factores intervinientes, sus relaciones y sus consecuencias, en un contexto histórico político determinado.
Se indagará sobre el grado de articulación de los proyectos y experiencias, el nivel de institucionalización, la definición de políticas públicas, los aspectos o problemas abordados, la metodología predominante en las diferentes líneas de trabajo, y cómo todos estos aspectos modifican la matriz de relaciones territoriales.

Palabras clave: Agricultura Familiar - Sistematización - Relevamiento - Áreas de vacancia - Mapeo

Contacto: iiturismo@econo.unlp.edu.ar