SEMINARIOS REALIZADOS:

 

Fecha: 10 de diciembre

Ponente: María José Alonsopérez Chiossi

Institución: Universidad Nacional del Sur y Universidad de la República

Nombre del trabajo: Segundas residencias y turismo. Revisión bibliográfica internacional

Resumen: En este trabajo se presentan los avances obtenidos de la revisión internacional de literatura sobre segundas residencias y turismo dividiéndola en dos partes. En la primera parte, se presentan las distintas visiones sobre la definición de turismo de segundas residencias, la importancia de algunos destinos, los temas que se han investigado vinculados a segundas residencias y la legislación en el mundo sobre segundas residencias. En la segunda parte, se analiza el crecimiento de las publicaciones de segunda residencia en relación a países de autores, revistas y número de publicaciones.

Ponente: María José Alonsopérez Chiossi es Licenciada en Economía, Magíster en Economía y Gestión del Turismo Sustentable (UdelaR) y Doctoranda en Economía por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

 

---

 

Fecha: 3 de diciembre

Ponente: Bibiana Lanzilotta

Institución: Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: La distribución de los ingresos laborales derivados del turismo en Uruguay. Un análisis de convergencia a nivel de departamentos.

Resumen: En este trabajo se analiza la inequidad territorial en los ingresos laborales por actividades turísticas en Uruguay, a nivel departamental por un período relativamente largo: 1986 a 2019. Con base al indicador de ingresos laborales, se realiza un análisis de clubes de convergencia para los departamentos de Uruguay utilizando la metodología propuesta por Phillips & Sul (2007). En primer lugar, se analiza la convergencia absoluta y luego la convergencia en clubes. Nuestro objetivo es explorar si los departamentos están en un proceso de convergencia hacia un mismo estado estacionario, o hacia diferentes estados estacionarios según el club, y, a su vez, se determina la velocidad de este proceso.

Bibiana Lanzilotta es Doctora en economía por la Universidad de la República-UdelaR-. Profesora adscrita al Departamento de Economía y al IECON de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR.

 

---

 

Fecha: 26 de noviembre

Ponente: Ana Clara Rucci

Institución: Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Alicante

Nombre del trabajo: La accesibilidad turística ¿importa? El caso de los puntos turísticos en España

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar y caracterizar la accesibilidad turística -entendida como las condiciones para las personas con discapacidad- en los sitios turísticos de España y su relación con el desempeño turístico local. La contribución del trabajo es proponer e identificar un conjunto exhaustivo de medidas que se utilizan como proxys de la accesibilidad desde una perspectiva teórica del turismo accesible dentro de la cadena de turismo. Se utilizan datos de los sitios turísticos españoles -definidos como municipios con una oferta turística significativa (Instituto Nacional de Estadística de España)- y se introduce la accesibilidad como variable explicativa en un modelo econométrico de desempeño del turismo, teniendo en cuenta distintos tipos de destinos turísticos (destinos de sol y culturales).

 

---

 

Fecha: 19 de noviembre

Ponente: Diomira María C. P. Faria y Luiza Macedo

Institución: Universidade Federal de Minas Gerais

Nombre del trabajo: Perfil de público de museos: desafíos para combatir la desigualdad

Resumen: Partiendo de la Teoría de Capitales y Habitus de Pierre Bourdieu y en diálogo con conceptos de cultura, ocio y museos, proponemos reflexionar sobre el perfil del público que frecuenta los museos brasileños. El objetivo de la investigación fue conocer el perfil socioeconómico de los visitantes e identificar posibles formas de ampliar el acceso a los museos. La investigación incluyó una investigación primaria compuesta por 342 entrevistas aplicadas en dos museos de ciencia en la ciudad de Belo Horizonte y una investigación secundaria, a través de la recolección de información disponible en instituciones museales en las ciudades de Río de Janeiro (RJ) y Brumadinho (MG). El análisis realizado incluyó estadística descriptiva, cruce de datos y análisis de correlación y regresión. Los resultados indican la elitización del perfil del público que visita museos espontáneamente y la alta correlación entre ingresos y frecuencia museística, es decir, los hábitos culturales están directamente asociados con los ingresos familiares o de las personas.

Diomira Faria es profesora adjunta del programa de Turismo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y doctora en economía por la misma universidad. Actualmente coordina el grupo de investigación en "Turismo, economía, cultura y territorio".

Luiza Macedo es doctoranda y magíster en Estudios del Ocio por la UFMG e integrante del núcleo de investigación en Género, Espacio y Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

---

 

Fecha: 12 de noviembre

Ponente: Miriam Scaglione

Institución: University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza

Nombre del trabajo: “Quedarse en casa este verano”: enseñanzas de la crisis de covid-19 en Suiza

Resumen: El Instituto de Turismo de la University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza, ha realizado tres encuestas basadas en un panel longitudinal en diferentes momentos del confinamiento. El análisis de estas encuestas sugiere que, para los residentes suizos, el destino preferido es "en casa". en el sentido literal o figurativo. En sentido estricto, esto significa no viajar y preferir las excursiones en bicicleta o a pie, visitar a amigos y familiares, descubrir sitios naturales, sin pasar la noche fuera de su entorno vital habitual. En sentido figurado, significa favorecer las vacaciones "en casa" o al estilo "cocooning”. El objetivo de este trabajo es poner a prueba esta hipótesis, utilizando los datos de Airbnb en Suiza provenientes de la compañía AirDNA mediante el método de quartile regression. Este último análisis fue realizado en colaboración con el profesor Martin Falk (University of South-Eastern Norway).

Miriam Scaglione es doctora en ciencias de la Universidad de Neuchâtel y es profesora de la University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza (HES-SO Valais) en el departamento de turismo y jefa de proyectos en el Institut tourisme. Sus investigaciones se centran en las estadísticas aplicadas y las series cronológicas en el turismo y  prost- crisis, así como en la difusión de nuevas tecnologías.

 

---

 

Fecha: 5 de noviembre

Ponentes: Oana Driha y Daniel Balsalobre

Institución: Universidad de Alicante y Universidad de Castilla La Mancha, España

Nombre del trabajo: El índice de complejidad económica como potenciador del turismo sostenible bajo la hipótesis de la Curva Ambiental de Kuznets  (EKC)

Resumen: Actualmente el denominado economic complexity index (ECI) se está empleando en  la literatura económica para el análisis de la relación desarrollo económico y la degradación medioambiental, rompiendo así con la tradicional Curva Ambiental de Kuznets  (EKC) que enfrenta el crecimiento económico (en términos de PIB pc) con la degradación medioambiental (emisiones de CO2). El presente trabajo trata de validar la EKC bajo la conexión ECI- degradación medioambiental para el caso de los 5 paises más turisticos (por número de llegadas) durante el periodo 1990-2017. Para dicho análisis se han considerado como variables explicativas adicionales el transporte aéreo (número de pasajeros, como proxy de turismo), el consumo energético de fuentes renovables y la apertura comercial (proxy del proceso de globalización). A través de un modelo de cointegración (FMOLS) se validan la EKC. Adicionalmente, como principal aportación a la literatura empírica, destaca el hecho de que la ECI contribuye positivamente a corregir (dampening effect) parte el efecto nocivo que la variable transporte aéreo ejerce sobre el medioambiente. En este sentido se demuestra que la ECI, como dinamizador de los procesos tecnológicos y de transferencia hacia la terciarización de los sistemas económicos, contribuye positivamente al turismo sostenible. Por otro lado tanto la apertura comercial como la promoción de fuentes renovables contribuyen al control de los procesos de degradación medioambiental, aspectos previamente contrastados en la literatura económica.

 

---

 

Fecha: 29 de octubre

Ponente: Carolina García

Institución: Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Nombre del trabajo: ¿Más educación, más turismo? Un análisis regional para Argentina

Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre salarios y educación en el sector turismo de Argentina, teniendo en cuenta las disparidades que genera la especialización turística regional. Se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares y de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se estiman ecuaciones de Mincer para el turismo y el resto de los servicios, proponiendo una regionalización que identifica aglomerados no turísticos, aglomerados turísticos, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se encuentran mayores retornos a la educación en el turismo, especialmente en los niveles educativos más bajos. Al incorporar la especialización, hay una prima salarial adicional vinculada al desarrollo turístico. En las estimaciones para cada grupo de aglomerados por separado, CABA presenta los mayores retornos tanto en turismo como en resto de los servicios. En turismo, los retornos son en general mayores en los aglomerados no turísticos que en los turísticos. Es posible que los aglomerados especializados, excluyendo a CABA, no alcancen el grado de intensidad turística que se requiere para que las condiciones laborales mejoren en el sector. Una implicancia directa de este trabajo es que la política turística y la política educativa no deberían ser independientes y que, además, es necesario generar los incentivos adecuados para mejorar la formación y las condiciones laborales del turismo.

 

---

 

Fecha: 15 de octubre

Ponente: Erika González

Institución: Universidad de Guanajuato, México

Nombre del trabajo: Análisis de las percepciones de los visitantes al Museo de Momias de Guanajuato

Resumen: Este trabajo explora cómo los visitantes al Museo de las Momias de Guanajuato perciben los servicios y atracciones del lugar mediante un cuestionario para visitantes nacionales y extranjeros. Las percepciones y opiniones de los visitantes se utilizaron para segmentar la población en grupos de opinión diferenciados a partir de un análisis de correspondencia múltiple y un análisis de clústeres. Los resultados muestran que las variables referentes a la opinión de los visitantes sobre los servicios del Museo son las que proporcionan mayor poder explicativo. La población de visitantes entrevistados puede dividirse en tres grupos, que se interpretan como visitantes VIP (el grupo mayoritario), fans e indiferentes. Esta información tiene implicaciones para la gestión del turismo en la ciudad.