Agroindustria presentó un estudio desarrollado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial

El análisis incluye evidencias cuantitativas sobre bases temporales y geográficas del período 2001-2015. Se analizaron 31 cadenas agroalimentarias que representan 57% de las exportaciones; el 29% del valor agregado de la producción de bienes y 31% del empleo, excluyendo la producción de servicios.

El trabajo publicado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria corrobora la evolución de esta misma en sus cadenas de valor. El proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, y el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

"Este estudio es muy importante porque corrobora el lugar que tiene el sector agroindustrial en el desarrollo del país y la posición privilegiada de Argentina como proveedor de alimentos a nivel mundial", destacó el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y por el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Eduardo Jacobs.

Por su parte, Guillermo Bernaudo subrayó el concepto de "cadenas de valor, lo muchas evidencia la magnitud de lo que significa en un contexto real y tangible. Esta información es objetiva y puntual, y puede leerse de forma comparativa fácilmente porque se detallan las diferentes variables por cadena y por provincia"
El trabajo presenta evidencia cuantitativa sobre la magnitud de las actividades agropecuarias desde una perspectiva analítica particular con el fin de conocer la evolución de las cadenas agroalimentarias durante todo el siglo XXI (2001-2015), tanto en los términos temporales como geográficos.

Asimismo, realiza una medición que da cuenta de la producción (valor bruto de producción y valor agregado), el volumen de exportaciones (inserción internacional) y del empleo para las cadenas agroalimentarias, discriminando por eslabón (producción primaria, procesamiento industrial, transporte de carga, servicios agropecuarios, empaque, semillas, fitosanitarios y servicios veterinarios) y precisando su localización geográfica por provincia.

Dentro de la producción del total de bienes a nivel nacional (sin considerar el sector servicios), el peso de las cadenas agroalimentarias alcanzó en 2015 el 29% del producto de bienes y 31% de los puestos de trabajo ocupados. Las cadenas de Soja, Bovino, Lácteo, Trigo, Avícola y Maíz contribuyeron con el 70% del valor agregado agroalimentario total.

Por otra parte, las 31 cadenas agroalimentarias representaron más del 20% Producto Bruto Geográfico de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, La Pampa y Córdoba. En cuanto a la concentración sectorial, el estudio muestra que Salta, Buenos Aires y Entre Ríos son las provincias con mayor grado de diversificación agroindustrial.

Además, el conjunto de cadenas aportó el 57% de las exportaciones nacionales en 2015, resultando un grado de internacionalización (Exportaciones/Valor Agregado Bruto) igual a 58%. Este último indicador es significativamente superior al promedio de la economía nacional (11%).

La investigación estuvo a cargo de los especialistas, Roberto Bisang, Agustín Lódola, Rafael Brigo y Fernando Morra, sobre los datos del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Para acceder a la publicación completa ingrese aquí.

 

Fuente: argentina.gob.ar

Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial

Calle 6 #777 | 3° piso | Oficina 311

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 180

Lunes a viernes de 9 a 13 hs.