Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de La Plata
 
 
English version
 
Inicio Contacto Mapa del sitio
Banner Grado 2015
RSS
< sep -2017 >
Agenda
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
 

Pasantías educativas

Información para alumnos

El Sistema de Pasantías Educativas rige en el marco del Sistema Educativo Nacional basado en la Ley de Pasantías Nº 26.427 y Resolución Conjunta Nº825/2009 y Nº338/2009 correspondientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Educación.

Todos los alumnos regulares de la Facultad de Ciencias Económicas pueden acceder a una pasantía a través de la Prosecretaría de Inserción Laboral.

A través de la misma se lleva a cabo la gestión del Sistema de Pasantías Educativas, la misma se realiza celebrando Convenios con empresas y/u organismos públicos, a los fines de la inserción laboral de los alumnos en el ámbito profesional.


Condiciones requeridas para postularse como pasante

Para acceder al Sistema de Pasantías Educativas a desarrollarse en una empresa u organismo público, los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular de grado de FCE –UNLP (Graduados Abstenerse, independientemente de estar cursando otra carrera de grado)
  • No estar asignado a otra pasantía;
  • Ser mayor de DIECIOCHO (18) años

 

¿Cómo inscribirse en el Sistema de Pasantías Educativas?
Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, interesados en acceder al Sistema de Pasantías Educativas, podrán inscribirse en nuestra  base de datos vía web, a través del siguiente link:

http://insercionlaboral.econo.unlp.edu.ar/

Al hacerlo, deberán tener en cuenta las opciones para postularse al Sistema de Pasantías Educativas o también, si desean hacerlo para las búsquedas Laborales Part Time y Full Time, clickeando en los casilleros correspondientes.

 

Información  General
Las actividades de las pasantías educativas se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa. Dichos ámbitos reunirán las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo Nº19.587 y sus normas reglamentarias. La Empresa incorporará a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557 y sus normas reglamentarias, y lo acreditará a La Facultad.

Asimismo, la Empresa otorgará a los pasantes una cobertura de salud, cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales Nº23.660.

El pasante deberá:

  1. Ajustarse a los horarios, normas y reglamentos internos de la empresa que figurarán como anexo del acuerdo individual de pasantías, en un todo de acuerdo a la legislación vigente;
  2. Considerar toda información confidencial que así le sea clasificada fehacientemente por el responsable del organismo.

El incumplimiento de estos puntos será causal suficiente para que la empresa en forma fundada deje sin efecto la pasantía, previa comunicación a La Facultad.

La duración de las pasantías será de un plazo mínimo de DOS (2) meses y un máximo de DOCE (12) meses, con una carga semanal de hasta VEINTE (20) horas en jornadas que no pueden exceder las 6.30 horas diarias. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por un período de hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

La pasantía podrá revocarse o suspenderse, si a juicio del responsable de la empresa, y con intervención del docente guía, el pasante no cumple con las obligaciones asumidas o el régimen disciplinario establecido; asimismo La Facultad, podrá rescindir el convenio si las tareas encomendadas al pasante no corresponden a lo convenido en su caso.

La renovación, rescisión o suspensión de la pasantía, por parte de La empresa o La Facultad, según corresponda de acuerdo con lo expuesto precedentemente, deberá informarse al pasante con una antelación no menor a TREINTA (30) días, previo aviso a la otra parte.

Los pasantes percibirán una retribución mensual en calidad de asignación estímulo con fondos provenientes de la empresa.

El monto mínimo será calculado sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante.
Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Es importante la actualización del CV y el certificado analítico cada 4 meses aproximadamente. Para esto, envíanos un mail con tu CV indicando en el asunto: ACTUALIZACION DE DATOS a inserciónlaboral@econo.unlp.edu.ar y acercanos tu certificado analítico actualizado a la Prosecretaría de Inserción Laboral (Oficina 511).

 

¿Cómo funciona al Sistema de Pasantías Educativas?

  1. La Empresa envía a la Facultad, el Formulario con las especificaciones del perfil buscado.
  2. La Prosecretaría realiza una preselección de alumnos que coincidan con las características especificadas por la empresa.
  3. Los CV de los alumnos preseleccionados son enviados a la empresa para que esta los analice y contacte a quienes considere aptos para el puesto.
  4. La empresa selecciona al pasante y lo informa a nuestra oficina.
  5. Se completa el Convenio Individual con los datos del alumno y la empresa. El mismo es realizado por triplicado a fin de que sea firmado por las tres partes interesadas (Facultad, Empresa y Alumno). Luego, se verifica la inscripción del pasante en AFIP, ART y Obra Social.

Mediante el Acuerdo Individual, la Prosecretaría designará un Docente Guía para favorecer el cumplimiento de programa educativo acordado para las pasantías. Para conocer el Proyecto Pedagógico Integral de Pasantías de la Facultad clic aquí.

 

Más información:
Prosecretaría de Inserción Laboral FCE - UNLP
E-mail: insercionlaboral@econo.unlp.edu.ar
Teléfono: +54 0221 423-6769/71/72 interno 117