Curso: Introducción a la Filosofía Científica

El curso organizado por la Secretaría de Posgrado en conjunto con la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCE, comenzó el 11 de abril a las 16 horas en aulas del área de posgrado.

Docente:

• Dr. Gustavo E. Romero | Titular UNLP, Investigador Superior CONICET, Helmholtz International Fellow, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía. Premio Houssay del MinCyT, Premio Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias. Profesor Visitante de Filosofía en la UNAM, la Universidad de Barcelona, y el Karlsrhue Institute of Technology. Profesor Visitante de Física de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de París VII, de la Universidad de Hong Kong, de la Universidad de Guangzhou, entre otras.

Objetivo: El curso tiene como objetivo realizar una introducción al estado actual de la Filosofía Científica, analizando sus principales componentes: semántica, ontología, epistemología, metodología, ética, y estética.

Destinatarios de la actividad: Docentes-investigadores, docentes, becarios, maestrandos o doctorandos en ciencias sociales y humanidades (Cs. Económicas, Derecho, Sociología, etc.), así como todo otro interesado en la temática.

• Orígenes de la concepción científica de la filosofía.
  • Semántica I: referencia, sentido y significado.
  • Semántica II: Verdad y relevancia.
  • Ontología: cosas, propiedades y leyes.
  • Epistemología: conocimiento, entendimiento, explicación. Ciencia y pseudociencia.
  • Ética y estética.
  • Metodología I: El método axiomático. El enfoque sistémico. Emergencia y convergencia.
  • Metodología II. Heurística. Problemas directos e inversos.

Modalidad:

El curso será dictado en modalidad presencial.

Duración:

30 horas: 8 clases de 3 hs. más trabajo final

Cronograma de la actividad:

Inicio de clases: 11/04/2019
Finalización de clases: 30/05/2019
Días y horario de cursada: jueves 11/04, 25/04, 02/05, 16/05,23/05 y 30/05 de 16 a 19 hs. y días martes 16/04 y 14/05 de 16 a 19 hs.

Organiza:

• Secretaría de Investigación y Transferencia