Síntesis:

Dejando Huellas es una iniciativa que promueve la organización de viajes de corta duración o “miniturismo” cuyos destinatarios son niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de La Plata y su zona de inuencia. Su organización está a cargo de alumnos, en su mayoría, estudiantes de la Licenciatura en Turismo, de la FCE de la UNLP, siendo una propuesta que abarca dos de los ejes estratégicos básicos e indispensables de la extensión universitaria: el voluntariado y la vinculación con la comunidad a partir del uso social del conocimiento. En este marco, tomando como punto de anclaje las organizaciones de la sociedad civil ‘Abriendo Caminos’ y ‘El Roble’ y a partir de la trayectoria de los equipos en ambas organizaciones, se trabaja sobre las problemáticas identicadas en los diagnósticos continuos que se realizan en ellas. A partir de ello, alumnos tutoreados por docentes y graduados, diseñan propuestas de intervención conjuntas que partan de las necesidades planteadas por la comunidad. El turismo social permite abordar la vulnerabilidad y exclusión desde una óptica integral, que involucra la dimensión cultural, social y natural, proponiendo el viaje como una herramienta estimulante para el aprendizaje, el reconocimiento identitario y como un elemento transformador y motivador.

Directora: Virginia Sahores Avalís

Co-Director: Gabriel Comparato