Destinatarios

Estudiantes de la carrera de Contador Público, Licenciatura en Administración, y Licenciatura en Economía.

El seminario se propone:

Brindar a los/as/es estudiantes el marco teórico sobre la producción de conocimiento científico en torno a la economía feminista

Brindar a los/as/es estudiantes herramientas para el análisis en perspectiva de género de la teoría económica.

Producir conocimiento desde las ciencias económicas en perspectiva de género

Analizar la coyuntura económica en perspectiva de género

Brindar elementos para el análisis de y la planificación de políticas públicas en perspectiva de género.

Brindar un panorama de las miradas alternativas recientes en torno al abordaje de la producción y reproducción desde la economía feminista

- Laterra, Patricia

- Eliosoff, María Julia

UNIDAD TEMÁTICA 1 Introducción a la economía feminista

1. Introducción. Incorporación del análisis de las relaciones de género en la economía. Principios básicos de la economía feminista.

2. Introducción a la teoría de género. Sistema sexo-género.

3. Introducción al pensamiento feminista. Teoría política, corrientes históricas y debates centrales.

4. Perspectivas: economía y género, economía feminista y sostenibilidad de la vida.

UNIDAD TEMÁTICA 2 Mercado de trabajo, organizaciones y organización social del cuidado desde la Economía Feminista

1. La noción de trabajo. La noción de división sexual del trabajo. La Economía del Cuidado.

2. La organización social del cuidado (OSC). Conceptos teóricos centrales. Las políticas para la transformación de la OSC. Las Encuestas de uso del tiempo. El trabajo de cuidado remunerado. Trabajadores del cuidado y cadenas globales del cuidado.

3. Análisis feministas del Mercado Laboral: límites de los abordajes tradicionales. Los conceptos claves: segregación y discriminación. Análisis empírico: la tendencia actual de las brechas de género en los mercados laborales latinoamericanos y mundiales

4. Análisis de las relaciones de género en la cultura de las organizaciones

UNIDAD TEMÁTICA 3: Políticas públicas, desarrollo y miradas globales desde la economía feminista

1. La mirada feminista sobre el rol del Estado, las políticas públicas y la ciudadanía.

2. Condiciones de vida y políticas sociales: crítica feminista a la conceptualización de la pobreza. El concepto y la medición de la pobreza de tiempo. Análisis de género de las políticas sociales.

3. La autogestión, Economía social y economía popular desde la economía feminista. Políticas públicas y emprendedurismo.

4. Análisis feminista de la política fiscal. Dimensiones de género de los gastos y el financiamiento público. Sesgos de género de los sistemas tributarios. Análisis de presupuestos con perspectiva de género.

5. Diálogo de la Economía feminista con las teorías de desarrollo. La mirada feminista sobre las estrategias de desarrollo en América Latina. Migración. Cadenas Globales de cuidado.

6. Dimensiones de género del comercio internacional y financiación de la economía: poder corporativo, endeudamiento y flujos financieros ilícitos.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Análisis alternativos desde la Economía Feminista

1. Relaciones entre capitalismo y patriarcado: conceptualizaciones, debates y dimensiones críticas de análisis

2. Neoliberalismo, crisis de cuidados y crisis de reproducción social. Miradas alternativas sobre la organización económica: Crítica a la Ética reaccionaria de los Cuidados. Propuesta de la sostenibilidad de la vida.

3. Miradas alternativas sobre la organización económica II: la sostenibilidad de la vida en el centro, la descolonización, el decrecimiento, justicia climática.

4. Miradas alternativas sobre la organización económica III: la autogestión, Economía social y economía popular desde la economía feminista. Políticas y emprendedurismo.

Días y Horarios

Miércoles de 18 a 22 hs.