DESTINATARIOS
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Contador Público

El seminario se propone:

1. Brindar a los/as/es estudiantes herramientas para el análisis en perspectiva de género de la teoría económica.

2. Brindar a los/as/es estudiantes el marco teórico sobre la producción de conocimiento científico en torno a la economía feminista

3. Brindar elementos para el análisis de y la planificación de políticas públicas y organizacionales en perspectiva de género.

4. Producir conocimiento desde las ciencias económicas en perspectiva de género

5. Analizar la coyuntura económica en perspectiva de género

6. Brindar un panorama de las miradas alternativas a la economía recientes en torno al abordaje de la economía feminista

DOCENTES
- Patricia Laterra
- María Julia Eliosoff

CONTENIDOS
UNIDAD TEMÁTICA 1:
Introducción a las ciencias económicas desde la perspectiva de género y feminista.

1. Introducción. Incorporación de herramientas para el análisis de las relaciones de género en las ciencias económicas.
2. Introducción a la teoría de género. Sistema sexo-género. Interseccionalidad.
3. Introducción al pensamiento feminista. Teoría política, corrientes históricas y debates centrales.
4. Principios básicos de la economía feminista. Perspectivas: economía y género, economía feminista y sostenibilidad de la vida.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Miradas sobre el trabajo: organización social del cuidado y mercado de trabajo en perspectiva de género
1. La noción de trabajo. La noción de división sexual del trabajo. La Economía del Cuidado.
2. La organización social del cuidado (OSC). Conceptos teóricos centrales. Las políticas para la transformación de la OSC. Las Encuestas de uso del tiempo. El trabajo de cuidado remunerado. Trabajadorxs del cuidado y cadenas globales del cuidado.
3. Análisis feministas del Mercado Laboral: límites de los abordajes tradicionales. Los conceptos claves: segregación y discriminación. Análisis empírico: la tendencia actual de las brechas de género en los mercados laborales latinoamericanos y mundiales

UNIDAD TEMÁTICA 3: Análisis de las relaciones de género en las organizaciones
1. El género en las organizaciones: principales nudos problemáticos. Estrategias organizacionales para disminuir brechas de género en las organizaciones.
2. Formas de organización alternativa: la autogestión, el cooperativismo, la economía social desde perspectiva de género y feminista. Políticas y emprendedurismo.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Políticas públicas, desarrollo y miradas globales desde la economía feminista
1. La mirada feminista sobre el rol del Estado, las políticas públicas y la ciudadanía.
2. Condiciones de vida y políticas sociales: crítica feminista a la conceptualización de la pobreza. El concepto y la medición de la pobreza de tiempo. Análisis de género de las políticas sociales.
3. Política social y formas alternativas de organización en la economía. Políticas públicas y emprendedurismo.
4. Análisis feminista de la política fiscal. Dimensiones de género de los gastos y el financiamiento público. Sesgos de género de los sistemas tributarios. Análisis de presupuestos con perspectiva de género.
5. La mirada feminista sobre las estrategias de desarrollo económico en América Latina. Migración. Cadenas Globales de cuidado.
6. Dimensiones de género del comercio internacional y financiarización: poder corporativo, endeudamiento y flujos financieros ilícitos.

UNIDAD TEMÁTICA 5: Análisis alternativos desde la Economía Feminista
3. Relaciones entre capitalismo y patriarcado: conceptualizaciones, debates y dimensiones críticas de análisis. Interseccionalidad.
4. Crisis de cuidados y crisis de reproducción social. Miradas alternativas sobre la organización económica. Propuesta de la sostenibilidad de la vida.
5. Miradas alternativas sobre la organización económica: la sostenibilidad de la vida en el centro, la descolonización, el decrecimiento, justicia climática.

DIAS Y HORARIOS
Miércoles de 19 a 22