Alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía

OBJETIVOS
El análisis de las políticas macroeconómicas en general, y aquellas implementadas en economías emergentes en particular, son temas fundamentales para cualquier policy maker, consultor, empresario y/o inversor.

El objetivo de este seminario es intentar poner a los estudiantes avanzados de la carrera de Economía en estos roles, con el ánimo de introducirlos en las problemáticas que seguramente afrontarán en su etapa profesional.

- Juan Pablo Ronderos

BLOQUE TEÓRICO ECONOMÍAS EMERGENTES
1. Macroeconomía y Política Económica: Modelos básicos para abordar el análisis de la economía como herramienta para evaluar el ambiente de negocios y los posibles escenarios futuros. El Marco de los Negocios: La información macroeconómica como insumo para la marcha de los negocios. Introducción de  contenidos y objetivos de la materia. Conceptos y modelos básicos de la macroeconomía. Evolución de la teoría macroeconómica. Trade-off básicos de
política económica. Disyuntivas que enfrentan las autoridades económicas.

2. Política Económica en Economías Emergentes: Características particulares de las economías emergentes que afectan el ambiente de negocios. ¿Qué es una economía emergente? Concepto. Implicancias sobre la política económica. La política económica y la credibilidad. El debate reglas vs. discreción y la formulación de la política económica en economías emergentes. Construcción de credibilidad e instituciones. Importación de instituciones como alternativa.

3. Política Económica en Economías Emergentes: Evaluación de los riesgos del escenario actual y los futuros como input fundamental para una estrategia
empresarial. Crisis en Economías Emergentes. Tipos. Suden Stops y Contagio. Evidencia empírica. Volatilidad. Fuentes de vulnerabilidad en EM. Identificación de debilidades y fortalezas. Hechos estilizados.

4. Política Económica en Economías Emergentes: Análisis de la capacidad de las economías emergentes para enfrentar shocks y asegurar la estabilidad del ambiente de negocios. Políticas anticíclicas como el principal desafío de la política económica en Economías Emergentes.

5. Clase Práctica N°1 Identificación de las variables relevantes del contexto macroeconómico para la evaluación del escenario presente y futuro donde se desempeña la empresa.

BLOQUE PRÁCTICO ECONOMÍA ARGENTINA

6. Mercado de capitales argentino: instrumentos y emisores. Alternativas de inversión y financiamiento empresario Tipología y clasificación de los instrumentos del mercado de capitales argentino. Financiamiento dentro y fuera de la hoja de balance. La dinámica de la securitización luego de la crisis de 2001. El financiamiento Pyme: el rol de los cheques de pago diferido. El financiamiento del BCRA y el Gobierno Nacional. Importancia del mercado secundario de títulos.

7. Clase Práctica N°2 Identificación de los principales indicadores disponibles para seguir la performance de la economía argentina. Análisis de su alcance, su uso, y sus interpretaciones para intentar evaluar el escenario macroeconómico doméstico.

8. El mapa sectorial de la economía argentina: oportunidades, riesgos y desafíos. Estructura económica argentina. Cuáles son las actividades económicas que más aportan en materia de crecimiento del PBI, empleo y exportaciones. Los sectores más dinámicos de la última década, los protegidos y los nuevos nichos. Perspectivas sectoriales para la argentina. El desafío pendiente, potenciar la competitividad. Metodología de análisis sectorial.

9. Escenario económico en Argentina y panorama global.

Bibliografía:
- Presentación de coyuntura, ABECEB

BLOQUE TRABAJO FINAL

10-12. Taller Informe Económico (Trabajo final)

DIAS Y HORARIOS
Jueves de 19 a 22