DESTINATARIOS

Estudiantes de la carrera de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.

OBJETIVOS

• Propiciar un dialogo interactivo e interdisciplinario por parte de los alumnos e integrantes de la cátedra acerca de los temas de la agenda internacional, regional y local.
  • Analizar los cambios geopolíticos y geoeconómicos a nivel internacional y regional.
  • Reflexionar sobre los antecedentes jurídicos legales y técnicos de la evolución del Mercosur, desde los primeros Tratados hasta la actualidad.
  • Debatir sobre los actuales procesos de integración subregional en América Latina. Indagar sobre otras experiencias de integración.
  • Debatir sobre las grandes tendencias de la economía mundial en el marco de la Crisis Financiera Internacional (CFI).
  • Analizar y reflexionar sobre el rol de las economías emergentes de rápido crecimiento, como es el caso del mundo BRIC y otros.
  • Analizar las relaciones comerciales y financieras entre Argentina y Brasil.

DOCENTES

Prof. Martín Morgante

Prof. Fabricio Gliemmo

CONTENIDOS

• UNIDAD 1: Sistema económico mundial Globalización y la regionalización.
  • UNIDAD 2: Mercosur (Mercado Común del Sur) Antecedentes, evolución y tratados. Formación del bloques comercial, antecedentes históricos y geográficos del proceso de integración.
  • UNIDAD 3: Regionalización en el siglo xxi Conformación de bloques comerciales y regionales.
  • UNIDAD 4: el mundo de las economías emergentes del siglo xxi: mundo BRIC Evolución y antecedentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
  • UNIDAD 5: Argentina - Brasil Alianza estratégica Argentina – Brasil: coordinación macro económica, coordinación de políticas sectoriales, convergencia y Complementación. Tratados, acuerdos comerciales. Conflictos sectoriales, y solución de controversias Evolución de las etapas del desarrollo (análisis comparativos).
  • UNIDAD 6: Economías regionales y Mercosur Situación, evolución y perspectiva de las economías regionales de la Argentina y su relación con los mercados ampliados.
  • UNIDAD 7: Europea – Mercosur Estado actual del proceso de integración y complementación de los dos bloques. Evolución y grados de integración.
  • UNIDAD 8: siglo XXI Asia-Pacífico Evolución de la región del Asia – Pacífico. ¿El siglo XXI será del Pacifico- Asiático? economía y comercio internacional en las diferentes subregiones.
  • UNIDAD 9: La gran contracción del siglo XXI Las crisis financieras del siglo xx y el siglo xxi. La segunda gran contracción.

DÍA Y HORARIOS

Jueves de 16 a 19 hs.

CONDICIONES ADICIONALES

23 materias aprobadas (con final).