DESTINATARIOS

• Estudiantes de Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Turismo.

OBJETIVOS

• Generar espacios de reflexión sobre la relación del desarrollo humano en la región y el ejercicio profesional de las ciencias económicas.
  • Compartir conceptos, investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo humano.
  • Favorecer que los alumnos comprendan e investiguen sobre el impacto del ejercicio profesional en la calidad de vida de los actores involucrados en las organizaciones y en la ciudadanía en general.

DOCENTES

• Prof. Ricardo Burry
  • Prof. Carla Maroscia
  • Prof. Ayelen Brras Cruz

CONTENIDOS

• VISIÓN HOLÍSTICA DEL DESARROLLO Y LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: Contribuir a generar una comprensión global, sistémica, que abarque la complejidad de los diferentes componentes del desarrollo humano, superadora de la mirada que se enfoca en el crecimiento económico como sinónimo de desarrollo y bienestar. Reflexionar sobre el rol de los profesionales de ciencias económicas en perspectiva al desarrollo humano.

• ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO: Nociones básicas acerca de la Ética. Principales teorías. Ética, moral y ciencia. Relación entre la ética y las responsabilidades de los profesionales universitarios. Relación entre ética y desarrollo humano. Promover el desarrollo de capacidades básicas para reflexionar sobre los dilemas éticos en el mundo contemporáneo.

• LOS DESAFÍOS PARA EL GÉNERO HUMANO: Algunos de los mayores problemas de nuestro tiempo. El hambre, el agua, mortalidad infantil y materna, educación, desocupación, discriminación de género, el cambio climático. La disparada de las desigualdades.

• EL DEBATE SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA, Foco en la situación de los niños, niñas y adolescentes: Mitos y realidades sobre la pobreza. Las justificaciones de las desigualdades. Políticas para generar inclusión. La situación particular de los niños, niñas y adolescentes.

• EL DESAFÍO EN EL CAMPO EDUCATIVO FRENTE A LA JUSTICIA, LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: Deserción escolar. Inequidad en educación. Los falsos dilemas. Niños, discurso y realidad. ¿Qué hacer? La situación de la familia.

• CAMBIO CLIMÁTICO – VULNERABILIDAD ECOLÓGICA-: El medio ambiente un componente clave del desarrollo. Los impactos del cambio climático. El acuerdo de París –dic 2015-, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). Paradigmas en crisis a partir de una mirada planetaria a 20 años. Estrategias posibles. Actores responsables.

• CAPITAL SOCIAL Y PARTICIPACIÓN: La idea de capital social. El peso del capital social en el desarrollo, la salud pública, la seguridad ciudadana, y otras áreas. La participación como reequilibrador de las desigualdades. Resistencias a la participación. ¿Cómo promover y desarrollar capital social?

• RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE): ¿Qué es la RSE? Fuerzas históricas que la impulsan. La sociedad, los consumidores responsables, los pequeños accionistas. Cómo llevarla a la práctica. Panorama en América Latina. ¿Cómo fortalecerla? ¿Qué es la contabilidad socio-ambiental? ¿Cómo es posible que las organizaciones puedan llevarla adelante? La importancia de los Informes de Sostenibilidad. Informes GRI.

• RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: La reflexión sobre el compromiso social de la Universidad. Los procesos de responsabilidad social universitaria. Actores. Impactos. Papel de las Universidades Públicas en la realidad latinoamericana.

• EL ROL DEL ESTADO – NUEVAS IDEAS DE GESTIÓN PÚBLICA – GERENCIA SOCIAL: La discusión sobre el Estado. El vaciamiento del Estado. La experiencia latinoamericana. Reconstruyendo el Estado. El “Estado necesario”. La Gerencia social: un nuevo paradigma capaz de enfrentar las situaciones de complejidad e incertidumbre. Fundamentos.  Características. Objetivos. Desafíos. ¿Cómo formar gerentes sociales?

• LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL EMPRENDEDORISMO SOCIAL: La discusión histórica sobre el cooperativismo. El nuevo interés en la economía social. ¿Qué es el emprendedorismo social? ¿Por qué crece? Progresos en América Latina. Posibles nuevos paradigmas: Economía del Bien Común, Economía colaborativa, Economía circular, Economía consciente.

DÍA Y HORARIOS

• Martes de 19 a 22hs.

La cara humana de las Ciencias Económicas. Una mirada holística de los problemas sociales