DESTINATARIOS

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía

El seminario se propone:

Brindar a los/as/es estudiantes herramientas para el análisis de la perspectiva de género, feminista e interseccional.

Brindar a los/as/es estudiantes el marco teórico sobre la producción de conocimiento científico en torno a la ciencias económicas con perspectiva de género

Brindar elementos para el análisis y la planificación de: organizaciones y políticas públicas con perspectiva de género.

Producir conocimiento desde las ciencias económicas en perspectiva de género

Analizar la coyuntura económica en perspectiva de género

Brindar un panorama de las miradas alternativas en las ciencias económicas en torno al abordaje de la perspectiva de género

• Patricia Laterra
  • María Julia Eliosoff

CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA 1: Introducción a las ciencias económicas desde la perspectiva de género y feminista.

Introducción. Incorporación de herramientas para el análisis de las relaciones de género en las ciencias económicas.

Introducción a la teoría de género. Sistema sexo-género. Interseccionalidad.

Introducción al pensamiento feminista. Teoría política, corrientes históricas y debates centrales.

Perspectivas en las ciencias económicas.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Análisis en torno a la organización de la producción y la reproducción en perspectiva de género

Desigualdad de género desde la perspectiva de las ciencias económicas. La noción de trabajo. La noción de división sexual del trabajo. La Economía del Cuidado.

Desigualdad de género desde la perspectiva de las ciencias económicas. La organización social del cuidado (OSC). Conceptos teóricos centrales. Las políticas para la transformación de la OSC. El trabajo de cuidado remunerado. Trabajadorxs del cuidado y cadenas globales del cuidado.

Análisis de indicadores desde perspectiva de género. Encuestas de uso del tiempo.

Análisis feministas del Mercado Laboral: límites de los abordajes tradicionales. Los conceptos claves: segregación y discriminación. Análisis empírico: la tendencia actual de las brechas de género en los mercados laborales latinoamericanos y mundiales

UNIDAD TEMÁTICA 3: Análisis de las relaciones de género en las organizaciones

El género en las organizaciones: principales nudos problemáticos. Estrategias organizacionales para disminuir brechas de género en las organizaciones.

Formas de organización alternativa: la autogestión, el cooperativismo, la economía social desde perspectiva de género y feminista. Políticas y emprendedurismo.

UNIDAD TEMÁTICA  4:  Herramientas para el análisis de las políticas en perspectiva de género

La mirada feminista sobre el rol del Estado, las políticas públicas y la ciudadanía.

Condiciones de vida y políticas sociales: crítica feminista a la conceptualización de la pobreza. El concepto y la medición de la pobreza de tiempo. Análisis de género de las políticas sociales.

Política social y formas alternativas de organización en la economía. Políticas públicas y emprendedurismo.

Análisis feminista de la política fiscal. Dimensiones de género de los gastos y el financiamiento público. Sesgos de género de los sistemas tributarios. Análisis de presupuestos con perspectiva de género.

La mirada feminista sobre las estrategias de desarrollo económico en América Latina. Migración. Cadenas Globales de cuidado.

Dimensiones de género del comercio internacional y financiarización.

UNIDAD TEMÁTICA  5: Interrelación entre justicia económica, ecológica y de género

Miradas alternativas sobre la organización económica. Propuesta de la sostenibilidad de la vida.

Miradas alternativas sobre la organización económica: la sostenibilidad de la vida en el centro, la descolonización, el decrecimiento, justicia climática.

DIAS Y HORARIOS

Miércoles de 19 a 22 hs