DESTINATARIOS

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía

 

OBJETIVOS 

Se propone cubrir los desarrollos recientes en términos empíricos, teóricos y aplicados en este campo.

 

DOCENTES

  • Guillermo Cruces
  • Lucía Ramírez

 

CONTENIDOS

Este curso presenta una introducción al análisis económico del mercado laboral, el comportamiento de los agentes y sus instituciones. El primer objetivo del curso es que los alumnos puedan utilizar los modelos microeconómicos y los ejemplos empíricos presentados para desarrollar un análisis independiente de las problemáticas laborales en un sentido amplio. Los temas tratados son de interés y de utilidad tanto desde las políticas sociales y laborales (impuestos al trabajo, programas de empleo, salarios mínimos), como para la administración de empresas y el manejo de personal (políticas de compensación, retención y supervisión de empleados, y su motivación, entre otros).

 

El segundo objetivo del curso es más general. La economía laboral es uno de los campos más activos y fructíferos en la investigación empírica, y por ello este curso pondrá un especial énfasis en la presentación de estudios aplicados. Durante el curso se utilizarán ejemplos concretos para ilustrar la diferencia entre correlación y causalidad, ilustrando cómo el análisis de la evidencia disponible puede revelar los fenómenos subyacentes, y ayudar a distinguir entre teorías y opciones de política alternativas.

Asimismo, algunas de las clases teóricas y tutoriales se desarrollarán en el laboratorio de informática y consistirán en el desarrollo interactivo de ejemplos de análisis empírico basados en encuestas de hogar para Argentina, procesadas con el paquete estadístico STATA.

 

El tercer objetivo consiste en analizar los mercados de trabajo con modelos de equilibrio más allá de la competencia perfecta, y evaluar el impacto de las políticas públicas en el marco de estos desvíos de los supuestos del modelo canónico. Por ejemplo, se estudiará el caso de los salarios mínimos en condiciones monopsónicas, o la presencia de problemas de información que llevan a niveles de desempleo de equilibrio en el marco de la teoría de los salarios de eficiencia.

 

DIAS Y HORARIOS

Martes de 10 a 13hs (Teoría)

Jueves de 10 a 13hs (Práctica)