DESTINATARIOS

El seminario será destinado a alumnos de las carreras de Lic. en Administración, Contador Público y Lic. en Turismo.

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre el sentido y contenido de la extensión universitaria y su importancia en la formación profesional.
- Facilitar herramientas teóricas y prácticas para la formulación de proyectos extensionistas desde una perspectiva crítica y dialógica integrados al proceso de enseñanza - aprendizaje

DOCENTES

Ricardo Burry

Liliana Galán

Carla Maroscia

Francisco Marensi

María Pilar Cutrona

CONTENIDOS

Módulo 1: Historia y fundamentos de la extensión universitaria: Evolución histórica de la función extensionista en la Universidad. La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones. La contradicción entre la intervención de “arriba” y la intervención desde “abajo”.

Módulo 2: Dispositivos de extensión en la Universidad y su rol en la formación profesional: La extensión en la formación del profesional universitario. Procesos y dispositivos en la intervención territorial comunitaria en la UNLP y en la FCE. El profesional de ciencias económicas y la extensión universitaria.

Módulo 3: Los saberes en la extensión y modalidades de construcción: El posible diálogo entre saberes académicos y saberes no académicos. Extensión y educación popular. Extensión universitaria y producción, circulación de saberes y conocimientos.

Módulo 4: Diagnóstico, Planificación y gestión de la extensión: El ciclo de proyecto. Estilos de planificación y sus implicancias metodológicas. La identificación de necesidades, demandas, preocupaciones de la población a la problematización. Técnicas participativas para el análisis de problemas, de actores y formulación de proyectos. Plan de acción y Evaluación. La sistematización de las prácticas extensionistas.

DÍAS Y HORARIOS

Miércoles de 16 a 19 hs.