Capacitación en Ley Micaela

Ley Nº 27.499

Durante el mes de octubre de 2023 la Facultad de Ciencias Económicas comenzó con la primera edición de Formación en Ley Micaela destinada a autoridades superiores del equipo de gestión y miembros del Consejo Directivo.

La Ley Micaela es una normativa nacional que establece la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia de género para todos los funcionarios públicos que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La misma fue aprobada en 2019 por el Congreso de la Nación Argentina en memoria de Micaela García, una joven activista quien fue víctima de feminicidio, en honor a su lucha y en representación a todas las víctimas de feminicidio de nuestro país.

Así es como nuestra formación da respuesta a la Resolución 2303/19 del Consejo Superior de la UNLP, que establece su implementación para todas las autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.

La formación constó de 4 encuentros. El primer taller fue dictado por Néstor (Yuyo) García y Andrea Lescano, padre y madre de Micaela, quienes fueron la génesis de la mencionada ley y han trabajado de manera incansable en pos de garantizar su real y efectiva aplicación, no sólo a nivel nacional, sino también en cada una de las provincias, municipios e instituciones de nuestro país. >>> Más información sobre esta Conferencia

Los restantes talleres estuvieron a cargo de las capacitadoras Lic. Fernanda Ronconi y Lic. Lucía Renzetti

El compromiso de la Facultad con la formación continuará a lo largo del 2024, extendiéndose a docentes, nodocentes y estudiantes.

Compartimos algunas reflexiones de los/as participantes:

• "Claramente estos encuentros me llevan a reflexionar con más cautela las prácticas docentes en el aula y mi relación con estudiantes y colegas..."

• "Me gustó mucho la forma en que las capacitadoras llevaron adelante el curso, desde el trato amable y positivo y también desde el conocimiento que demostraron..."

• "Desde el primer encuentro no tenía información sobre la Ley Micaela, pero enseguida me di cuenta de la importancia de este taller y lo compartí con mis compañeros de oficina..."

En esta oportunidad felicitamos a quienes terminaron el trayecto formativo y agradecemos enormemente su tiempo y compromiso en su trabajo diario de construir una Facultad alineada con los valores de inclusión, equidad y justicia social:

Autoridades y equipo de gestión: Eduardo De Giusti, María de la Paz Colombo, Virginia Luna, Daniela Blanco, Santiago Salgado, Costanza Granieri, Paz Elizalde, Estefanía Solari, Mariano Emilio Visentín, Julio César Ciappa, María Florencia Hutter, Elena Saccone, María Alejandra Pereyra, Oscar Barraza, María Laura Catani, Verónica Lilián Montes, Virginia Sahores Avalís y Amanda Plano

Titulares del Consejo Directivo: Gustavo Delfor Muñoz, Gabriela Alejandra Bauer, Luisina Vitali, Agustín Gómez, Tamara Agustina Romero y Pablo Ignacio Báez

Suplentes del Consejo Directivo: Ramiro Guillermo Ruiz Del Castillo, María Paz Noblea y Germán Sebastián Diez

¡Gracias a todos/as por su compromiso!

Espacio de Género

Calle 6 #777 | 5° piso | Oficina 525