III Jornada de Administración

"Transformando la Cultura Universitaria"

Etiquetado en:

El jueves 28 de abril de 2011 a las 14 hs. se llevaron a cabo en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata las III Jornadas de Administración.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber y de diferentes especialistas de las Ciencias administrativas, entre los que se destacó, como cierre, la presencia del profesor Jorge Etkin, quien disertó sobre Gerencia Social y Eficiencia Directiva.

 

El comienzo de las jornadas estuvo destinado a la calidad universitaria y su poder transformador. En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Fernando Tauber quien se refirió al plan estratégico 2010 - 2014 de la Casa de Altos Estudios haciendo hincapié en que la educación es un bien público y social del Estado que busca formar profesionales con espíritu crítico.

 

Luego disertó el profesor Jon Olaskoaga Larrauri, investigador de la Universidad del País Vasco, quien explicó las experiencias de calidad universitaria en las universidades europeas. Destacó que: "las exigencias de la calidad universitaria sirven desde su poder transformador reivindicando el protagonismo de la universidad como modelo de valores y de funcionamiento, consciente de que para ello es preciso el compromiso individual de los académicos".

 

A continuación hizo uso de la palabra la Lic. Marta Mena Coordinadora del Programa Capacitación Electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública quien explicó que: "existen diferentes dimensiones sobre la calidad universitaria al ser un concepto polisémico, necesita invariablemente del consenso de todos los actores que forman la universidad". Luego agregó: "se puede analizar a la calidad universitaria como insumos, productos o procesos".



El cierre del primer panel estuvo a cargo de Lic. Martín López Armengol, decano de la casa de estudios, quien hizo referencia a la masividad de la educación. "la Universidad Nacional de La Plata es inclusiva, para lo cual deja de ser un debate para ser una realidad. Lo que prevalece es un modelo de gestión donde se considera la calidad como un valor universitario que tiene que seguir funcionando en una universidad masiva para fomentar la inclusión".



Las jornadas continuaron a las 17 hs. con la conferencia sobre el oficio de investigar en administración y su impacto académico" a cargo de la Mg. Adriana N. Fassio.


Luego se desarrolló el panel sobre: Cómo insertar a los docentes, graduados y alumnos en las actividades de la facultad" Expusieron en el mismo, los representantes de las áreas que conforman la casa de estudios, Profesores: Lic. Norberto H. Góngora (área de investigación), Lic. Liliana C. Galán (área de extensión), Lic. Elena Saccone (área académica) y el Lic. Eduardo A. De Giusti (área de posgrado y capacitación continua).

 

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Profesor Jorge Etkin quien disertó sobre Gerencia Social y Eficiencia Directiva. El docente explicó el rol académico de los educandos, su ejercicio profesional en ámbitos públicos y privados. A su vez sostuvo que: "la gerencia social es un modelo de dirección que está pensado en términos de asociatividad, el secreto radica en saber trabajar en equipo a través de pautas culturales" Luego agregó: "la eficiencia directiva es la imagen de la productividad sobre el costo y el beneficio, la necesidad radica en combinar adecuadamente distintas lógicas basadas en la ley de las proporciones".

 

El congreso fue auspiciado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, la Escuela de Negocios de la Maestría en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la Asociación Nacional de Docentes de Administración General, la Unión Industrial del Gran La Plata, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Colaboran a su vez con la actividad: AIESEC, el Centro de graduados y el Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Departamento de Ciencias Administrativas

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 406

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 125

Lunes a viernes de 9 a 13 hs.